José Joaquín Ferrer Cafranga (1763-1818), «sabio astrónomo español»: Memorias astronómicas, geográficas y meteorológicas

Autores/as

  • Ofelia L. Gutiérrez Sosa Universidad de La Habana (Cuba)

Palabras clave:

Astronomía, Geografía astronómica, Meteorología, Corona solar, Cuba, EE.UU. de América, Siglos XVIII-XIX, J.J. Ferrer Cafranga.

Resumen

El presente artículo resume el análisis crítico de la obra de José Joaquín Ferrer Cafranga, a partir de la revisión de sus trabajos originales publicados a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. La atención está centrada en sus investigaciones geográfico-astronómicas y meteorológicas, en las que se destacan importantes descubrimientos que le valieron el calificativo de «sabio astrónomo español» en círculos de elevado prestigio científico en su época, tanto en Europa como en América. Los detalles de su vida personal tienen como fuente su más completa biografía, publicada en 1838 por Antonio Alcalá Galiano, quien le conoció personalmente. Pese a que Ferrer Cafranga fue una personalidad científica muy reconocida, cuya obra sentó los fundamentos de la meteorología planetaria que surgió en el siglo XX, su figura cayó en el olvido. Este trabajo valora algunas de las circunstancias en la vida de Ferrer Cafranga que podrían ayudar a entender tan enigmática contradicción.

Descargas

Publicado

2019-12-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.