Medieval Astronomy in Catalonia and the South of France: The ‘Improved’ Lunar Kalendarium of Friar Raymond (Ramón) Bancal (ca. 1311) and Its Predecessors

  • Philipp Nothaft The Warburg Institute, University of London (UK)
Palabras clave: Astronomía, Astrología, Calendarios, Computus, Medicina, Ciencia y sociedad, Cataluña, Francia, siglo XIV.

Resumen

Durante la Baja Edad Media, una de las tareas más comunes de los astrónomos fue el cálculo de los datos lunares, como sicigias y eclipses, que fueron utilizados comúnmente por los practicantes de la astrología médica. Un ejemplo temprano poco conocido de este tipo de trabajo es el Kalendarium para los años 1311 a 1386 adscrito a Ramon Bancal, que fue ministro de los franciscanos en la provincia de Aragón en 1326/27. Su obra es un calendario lunar ‘mejorado’ de un tipo que se originó inicialmente alrededor de 1290 en respuesta a las deficiencias evidentes del cómputo lunar utilizado por la Iglesia medieval. Este artículo analiza, por primera vez, la estructura y el contenido de la obra de Bancal y la relaciona con otros calendarios de este período. También presenta evidencias de un origen francés meridional tanto de la obra como del autor. El trabajo se cierra con una mirada al Tractat de Bahare, un texto poco conocido catalán sobre el cálculo lunar según el calendario judío, demostrando su composición en el año 1300.
Publicado
2019-12-22
Sección
Artículos