El desarrollo del teléfono en Zaragoza (1929-1975)

Autores/as

  • Mª Ángeles Velamazán Gimeno Universidad de Zaragoza
  • Fernando Alegre Forcada Telefónica de España S.A.U.

Palabras clave:

Telefonía, Abonados, Automatización, Central, Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), España, Siglo XX.

Resumen

El crecimiento del servicio telefónico en Zaragoza fue continuo, pero sufrió periodos de estancamiento debido a las circunstancias sociales y económicas de España y Europa motivadas por los conflictos bélicos. La nacionalización en 1945 y la posterior concesión del servicio telefónico en 1946 por parte del estado español a la CTNE fueron fundamentales para relanzar las instalaciones de teléfono. Fue a partir de los años cincuenta, cuando Zaragoza experimentó un boom de crecimiento demográfico e industrial, cuando el uso del teléfono empezó a generalizarse en todos los ámbitos de la vida zaragozana. En los años sesenta, la demanda del teléfono obligó a la CTNE a plantear un nuevo mapa de líneas sobre la ciudad con la creación de nuevas centrales.

Descargas

Publicado

2019-12-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.