Ciencia Cristiana frente a Ciencia Moderna en la España de la segunda mitad del siglo XIX. Un estudio de la Revista La Ciencia Cristiana

Autores/as

  • Alberto Vázquez Bragado

Palabras clave:

Ciencia y Religión, Cristianismo, Krausismo, Liberalismo, Racionalismo, Neotomismo, Escolástica, España, Siglo XIX.

Resumen

La pretensión de nuestro trabajo consiste en demostrar, a través del análisis y estudio de una fuente primaria de cierta importancia como fue la revista La Ciencia Cristiana y la obra y figura de su director, Juan Manuel Ortí y Lara, la existencia en la España de la segunda mitad del siglo XIX de un gran enfrentamiento entre dos tipos de ideologías. O en palabras de la época, dos tipos de ciencia: cristiana y moderna. Por un lado el positivismo, racionalismo y las ciencias experimentales procedentes de los países más desarrollados de Europa, como fue el caso de Inglaterra, Francia y Alemania, de donde procedían, por ejemplo, el Krausismo y el Darwinismo con hipótesis y teorías que para la Iglesia Católica lesionaban sus verdades fundamentales. Por otro lado, la llamada «Ciencia Cristiana», auspiciada por Tomás de Aquino y potenciada por los papas Pio IX y León XIII, que con sus encíclicas el Syllabus y Aeterni Patris se oponían a las ideas procedentes del exterior que atentaban contra el modelo creacionista, al mismo tiempo que defendían la posibilidad de demostrar la existencia de Dios por medio de razonamientos filosóficos y/o teológicos. En esa ingente labor tuvieron un papel de primera magnitud la revista de ideología católica La Ciencia Cristiana, desde su lanzamiento en 1877 hasta su cierre en 1886, y la figura de su director, Juan Manuel Ortí y Lara, considerado por muchos el mayor defensor del neotomismo en España a la vez que máximo impulsor de la «ciencia cristiana» que preconizaba León XIII.

Descargas

Publicado

2019-12-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.