Representación por imitación: el renacimiento de la Geographia de Ptolomeo y las pinturas del mundo conocido

Autores/as

  • Antonio Sánchez Martínez Universidad de Lisboa (Portugal)

Palabras clave:

Cartografía, Cosmografía, Geografía, Navegación, Renacimiento, Ptolomeo, Geographia, oikoumene, proyección, perspectiva, cultura visual, imitación.

Resumen

En este artículo se pone de manifiesto la influencia que el redescubrimiento florentino de las ideas ptolemaicas ejerció sobre la ciencia moderna en general y sobre la cosmografía renacentista europea en particular. En otras palabras, interesa atender a los modos en que los geógrafos y artistas humanistas adaptaron las técnicas antiguas de representar el mundo conocido a los nuevos descubrimientos geográficos y a las nuevas tendencias artísticas, de acuerdo a las indicaciones teóricas de la Geographia de Ptolomeo. El renacer del geógrafo griego y su recepción europea coincidieron temporal y culturalmente con los viajes y expediciones transoceánicas realizados por lusos y castellanos. Con anterioridad al dominio holandés del mundo de los mapas hacia finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, la sombra de Ptolomeo inundó todo tipo de material cartográfico, tanto manuales de cosmografía y de navegación como atlas y planisferios. Las influencias más determinantes de la recuperación de Ptolomeo procedían de sus métodos de proyección. Éstos se han comparado incluso con aquellas técnicas que desembocaron en la perspectiva lineal en pintura durante el Renacimiento italiano.

Descargas

Publicado

2019-12-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.