Las Matemáticas en la Ratio Studiorum de los Jesuitas

Autores/as

  • Jesús Luis Paradinas Fuentes Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Palabras clave:

Matemáticas, Ratio studiorum, jesuitas, J. Nadal, B. Torres, C. Clavio, Colegio Romano, Educación, Filosofía, Humanismo, Método científico.

Resumen

Las opiniones comunes, tanto de los historiadores de la ciencia como de la Compañía de Jesús, sostienen que fue Cristóbal Clavio el que, con su influencia, consiguió que la Ratio studiorum incluyera un importante programa de estudios matemáticos y que los jesuitas revalorizaran la enseñanza de estas disciplinas en su sistema educativo. Sin embargo, como veremos a lo largo de este trabajo, esas opiniones no están justificadas. La Compañía de Jesús se planteó la cuestión de la importancia que debía darle a las matemáticas en su plan de estudios en un contexto cultural en el que se estaban produciendo serias discusiones entre los filósofos y los matemáticos sobre su certeza y utilidad. Los partidarios de revalorizar esas disciplinas, como Nadal y Torres, hicieron varias propuestas en ese sentido, pero las críticas de los que se oponían a ello y la falta de profesores capacitados impidieron que se aplicaran en los colegios. Cuando los jesuitas estaban decidiendo su sistema educativo, Clavio hizo nuevas propuestas con la intención de potenciar su estudio y enseñanza, pero, aunque algunas de ellas fueron recogidas en las dos primeras versiones de la Ratio studiorum, desaparecieron de la definitiva debido a la oposición de la mayoría de los miembros de la Orden. Las matemáticas, por lo tanto, continuaron siendo en el sistema educativo de la Compañía de Jesús materias secundarias de las que no era necesario ni siquiera examinarse.

Descargas

Publicado

2019-12-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.