Arithmetica Practica y Specvlativa de J. Pérez de Moya (1513-1596): análisis epistemológico y didáctico

Autores/as

  • Luisa Ruiz Higueras
  • Francisco Javier García García

Palabras clave:

Mathematics, Arithmetic, Didactics of Mathematics, Epistemological and didactical analysis, 16th Century, Spain, Pérez de Moya.

Resumen

La Didáctica de las Matemáticas, como campo de conocimiento científico, aporta modelos y herramientas muy pertinentes para realizar análisis de la evolución histórica de los conocimientos matemáticos, permitiendo borrar la ilusión de transparencia que impregna los saberes que integran actualmente el currículum escolar, haciéndolos que qparezcan como definitivos e intemporales. En este trabajo nos acercaremos, en primer lugar, aunque muy brevemente, a la figura del bachiller Pérez de Moya, situándola en su contexto histórico y matemático, para centrarnos, posteriormente, en el libro Arithmetica Practica y Speculativa, parte de su obra más relevante Tratado de Mathematicas (1573), realizando un análisis crítico con modelos propios de la Didáctica de las Matemáticas.

Descargas

Publicado

2019-12-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.