Le cinquième postulat des parallèles chez al-Mu'taman Ibn Hud, roi de Saragosse

Autores/as

  • Youcef Guergour École Normale Supérieure de Kouba-Alger (Argelia)

Palabras clave:

Quinto Postulado, Paralelas, Euclides, al-Mu’taman, Al-Andalus, Zaragoza, Reinos de Taifa, Ciencia Árabe, Matemáticas, Geometría, Edad Media, Siglo XI.

Resumen

El estudio del 5° postulado de los Elementos de Euclides consiste en el estudio de la teoría de las paralelas. Esta teoría consiste también en el estudio de los intentos que se hicieron para demostrarlo o sustituirlo por otro postulado. La teoría de las paralelas constituye a nivel histórico y epistemológico una introducción indispensable para el estudio de las geometrías euclídeas y el lugar de las paralelas en este tratado. En este artículo hacemos una descripción de los rastros de las distintas tentativas de demostración del famoso 5° postulado en las tradiciones matemáticas griegas y árabes así como una exposición íntegra del intento de demostración de al-Mu’taman Ibn Hu¯d, rey de Zaragoza (1081-1085), en su Tratado al-Istikma¯l.

Descargas

Publicado

2019-12-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.