La enseñanza de la fisiología experimental en la Escuela Nacional de Medicina de México (1900-1933)

Autores/as

  • Gabriela Castañeda López Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez" (México)
  • Ana Cecilia Rodríguez de Romo UNAM (México)

Palabras clave:

Fisiología, Medicina experimental, Enseñanza, México, Latinoamérica, Siglo XX, Daniel Vergara-Lope, Fernando Ocaranza, José Joaquín Izquierdo.

Resumen

La fisiología experimental fue determinante para transformar a la medicina de una actividad empírica en una disciplina científica. México no fue ajeno a esta revolución epistémica. Este trabajo estudia cómo, de modo original y congruente con el momento histórico de nuestro país, se insertó la enseñanza de la fisiología experimental en la Escuela Nacional de Medicina de la Universidad Nacional de México. El periodo crítico sucedió entre los años 1900 y 1933, y fueron esenciales las acciones de tres profesores encargados de la cátedra y líderes en su momento: Daniel Vergara-Lope, Fernando Ocaranza y José Joaquín Izquierdo.

Descargas

Publicado

2019-12-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.