'En el sendero glorioso de la ciencia universal': la "Carte Internationale du Monde" 1:1.000.000, la "Carte du Ciel" y la práctica de representación del territorio argentino, 1890-1920

Autores/as

  • Marina Rieznik UBA - UNQ (Argentina)
  • Carla Lois UBA - UNLP (Argentina)

Palabras clave:

Historia, Astronomía, Cartografía, Argentina, Siglos XIX-XX.

Resumen

En 1908 se constituyó la Comisión del Mapa al Millonésimo en el Congreso Geográfico Internacional de Ginebra. El objetivo propuesto era la construcción de un mapa mundial con criterios comunes. La Argentina adhirió a ella al año siguiente. Por otra parte, el director del Observatorio de París y miembros del Bureau des Longitudes de Francia impulsaron desde 1887 la construcción de un mapa fotográfico de toda la esfera celeste, reclutando equipos de diversas partes del mundo para colaborar en la misión. Desde la primera reunión oficial estuvo presente el director del observatorio de La Plata. Ambos proyectos se inscriben en un contexto en el que la competencia internacional por imponer formas de entramar el espacio se jugaba tanto en el campo de la diplomacia como en las conquistas territoriales y los embates militares, en la arena internacional, a escala regional y dentro de las nuevas entidades políticas que estaban surgiendo. La red de comunicaciones, correos, vapores, telégrafos y ferrocarriles se hacía cada vez más densa, y la heterogeneidad de representaciones para la medición de espacios y tiempos involucrados en la circulación de mercancías y de hombres aparecía en los discursos como un obstáculo a esos flujos; por tanto, se la señalaba como un problema público que requería de una urgente resolución. La coordinación del espacio y del tiempo de distintos territorios debía, a su vez, tratar de resolver conflictos entre actores, de culturas, lenguas e intereses diferentes. En este sentido, las diversas disputas surgidas frente a estos proyectos internacionales, que se ponían de manifiesto tanto en el Instituto Geográfico Argentino - y posteriormente en el Instituto Geográfico Militar- como en el Observatorio de La Plata, revelan aspectos de una amplia gama de dificultades planteadas a la hora de de buscar consensos sobre la definición de los problemas públicos y sus consecuentes soluciones. Asimismo, estos conflictos muestran las complejas interacciones entre las instituciones destinadas a la representación celeste y terrestre en la Argentina de finales del siglo XIX y principios del XX.

Descargas

Publicado

2019-12-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.