Medir la potencia y medir la productividad de los trabajadores. Los primeros maquinistas ferroviarios entre la economía clásica y las ciencias del trabajo

Autores/as

  • Francisco de los Cobos Arteaga

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar la implementación de criterios de productividad laboral en los primeros maquinistas ferroviarios. Se plantea la hipótesis de que, en la etapa inicial, pudo haber una disociación entre la ciencia que consideró las condiciones de vida y trabajo del factor humano y, por otro lado, las prácticas de las empresas ferroviarias. Las fuentes proceden de la revisión sistemática de los textos científicos de la época que estudiaron la potencia de humanos, animales y máquinas, en el contexto de las diversas corrientes de pensamiento de la ingeniería y de la economía a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Asimismo, se recurre a las publicaciones que trataron de la organización del trabajo en el sector ferroviario y, de forma específica, el rendimiento de los maquinistas en los países continentales europeos, Inglaterra y Estados Unidos de Norteamérica. Como principales resultados, se evidencia que introducir criterios de productividad en los maquinistas significó ahorros colosales para las compañías ferroviarias. En contrapartida, los trabajadores recibieron primas con las que, según la narrativa empresarial, disfrutaban de buena vida. Sin embargo, la realidad fue otra. Por causa, de intensificar el trabajo, numerosos maquinistas abandonaban su oficio, enfermaban o fallecían de manera prematura.

Publicado

2024-12-21

Número

Sección

Artículos

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