Geometrías en el arte: la divina proporción y la proporción cordobesa

Autores/as

  • Cándido Martín Fernández Universidad de Cádiz

Resumen

Desde Euclides se ha contemplado que la media y extrema razón, la razón áurea, o divina proporción que diría Luca Pacioli, es el canon por excelencia de la belleza. Son muchos los estudios que se han realizado tratando de apoyar esta tesis. Sin embargo, en la segunda mitad del s. XX un nuevo estudio para confirmarlo desveló que en la ciudad de Córdoba dominaba una proporción hasta ese momento ignorada, no estudiada ni en el arte ni en la arquitectura. Rafael de la Hoz, arquitecto responsable de este descubrimiento la llamó proporción cordobesa o proporción humana. Una vez descubierta quedó claro que no era una peculiaridad de esta ciudad andaluza, sino que son muchos los momentos en los que se ha utilizado como canon de belleza, aunque no reclamada como tal.

Publicado

2024-03-05

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.