Enfoque y alcance

Infancia y Aprendizaje (I&A) es una revista internacional de psicología del desarrollo y de la educación que admite enfoques tanto de investigación básica sobre los procesos de aprendizaje y desarrollo en el ser humano, como de investigación aplicada y de intervención en los ámbitos educativos, a lo largo del ciclo vital. Todos los originales enviados son sometidos a evaluación externa por dos o excepcionalmente tres revisores anónimos. -----------------------------------------------

NORMAS PARA LOS AUTORES La revista publica en español y en inglés. Los manuscritos deben prepararse según el manual de publicación de la American Psychological Association (6ª edición). Los manuscritos deben ser originales, inéditos y no estar en proceso de evaluación en ningún otro órgano de publicación. Los trabajos que coinciden en más de 25% con un artículo del mismo autor (solo o en colaboración) son analizados cuidadosamente, especialmente cuando las coincidencia se encuentran en los apartados Resultados y Conclusiones, quedando a criterio de los Editores Generales su admisión. En ningún caso se admiten artículos cuyo porcentaje de coincidencia con otro artículo del mismo autor supere 35%. Si la coincidencia es con un artículo de otra autoría, el límite admisible es 15%.

 

EXTENSION Y FORMATO: Los manuscritos no deberán superar las 7,000 palabras (incluyendo referencias, tablas, figuras, notas o cualquier otro elemento). Artículos más extensos serán considerados en condiciones excepcionales, cuando resulten de especial interés para la revista. La presentación será en DIN-A4, texto a doble espacio, preferiblemente en tipo Times cuerpo 12.

 

ANONIMATO: La redacción del manuscrito no debe revelar o dar pistas sobre el nombre de sus autores. Las autocitas explícitas a trabajos previos deben ser evitadas (p.ej., “como planteábamos en nuestro estudio anterior…”).

 

CITAS, REFERENCIAS: Se recomienda consultar un documento interno de la revista I&A que puede descargarse del siguiente link: ((en construcción)). Dicho documento también puede solicitarse por correo electrónico a la Redacción de la revista (Anna Sala - infanciayaprendizaje@gmail.com).

 

ENVÍO DE LA PRIMERA VERSIÓN: Los autores deberán remitir su trabajo ÚNICAMENTE a través de la web: http://recyt.fecyt.es (revista INFANCIA Y APRENDIZAJE), siguiendo las indicaciones aquí expuestas. No es necesario el envío de NINGÚN DOCUMENTO por correo postal, ni electrónico. Deberán subirse a la plataforma DOS documentos:

1.- MANUSCRITO: La primera página del manuscrito incluirá título (reflejando exacta, pero brevemente, el contenido del texto), resumen (máximo de 175 palabras), y palabras clave (máximo 7), TODO ELLO EN CASTELLANO Y EN INGLÉS. Las siguientes páginas deberán contener, por este orden, los siguientes ítems: cuerpo del texto, referencias bibliográficas y finalmente las tablas, figuras y anexos. Recuerde que la redacción del texto debe preservar el anonimato de los autores, evitando autocitas y expresiones del tipo “como decíamos en nuestro trabajo anterior”, etc.

2.- IDENTIFICACIÓN DE AUTORES: Conteniendo nombre y apellidos del autor/es (sólo un apellido), filiación institucional (Universidad de...), dirección completa del autor de contacto (incluyendo e-mail, teléfono y fax para contacto con el editor), y agradecimientos, si los hubiere. Este archivo se subirá como documento complementario.

ENVÍO DE SUCESIVAS VERSIONES: Cuando la decisión final del Editor de Sección es del tipo "Reenviar al autor", en caso de estar interesados en continuar con el proceso editorial, los autores deberán enviar la nueva versión del manuscrito accediendo a la versión inicial del trabajo colgada en la plataforma RECYT (con el mismo número de referencia), subiendo la nueva versión según las instrucciones indicadas. Es necesario el envío de UN UNICO DOCUMENTO que contenga, en este orden, los siguientes ítems: - NUEVA VERSIÓN DEL MANUSCRITO, con los mismos apartados y características indicados para la primera versión. Es necesario que los autores señalen, o bien con colores o utilizando la herramienta del control de cambios, las modificaciones introducidas en la nueva versión. - RELATORIO DE CAMBIOS. Este apartado ha de redactarse también de forma ANÓNIMA, pues no solo va dirigido al Editor/a de Sección (quien sí conoce la identidad de los autores) sino también a los distintos Revisores/as. En el Relatorio de Cambios los autores han de especificar con precisión qué modificaciones han introducido en la nueva versión del manuscrito, explicando de qué forma se ha atendido a los comentarios de los Revisores/as y del Editor/a de Secció o, en su caso, justificando las razones por las que no se ha atendido a algunos de esos comentarios. Se recomienda ser lo más exhaustivo y minucioso posible.

 

PLAZOS: Los autores deberán enviar la nueva versión del manuscrito en el plazo de un mes si se han solicitado cambios menores, o de dos meses si se han solicitado cambios mayores. AVISO AL EDITOR ASOCIADO: Al subir la nueva versión del artículo a la plataforma RECYT, los autores deberán escribir un e-mail al Editor/a Asociado/a correspondiente, informándole del envío de la nueva versión. Este proceso es similar en todas las sucesivas rondas de evaluación.

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PRUEBAS: Cuando los manuscritos son aceptados para publicación, éstos pasan a la fase de Edición. El autor recibe pruebas de imprenta para su revisión, en ningún caso para incluir texto o material nuevo ni para efectuar correcciones mayores. Tendrá un plazo de diez días a partir de su recepción para devolverlas.

 

COPYRIGHT: Los autores reciben un contrato junto con las pruebas de imprenta, en el que se establecen los términos de la cesión de derechos a la FIA a los efectos de su defensa y protección. Es de la exclusiva responsabilidad de los autores obtener autorización para reproducir cualquier ilustración, texto, tablas o figuras tomados de otros autores y/o fuente.

Proceso de evaluación por pares

PROCEDIMIENTO: El manuscrito es examinado en primera instancia por los Editores Generales y el Secretario/a de Redacción, quienes valoran una serie de aspectos formales y de línea. Superada esa fase, el manuscrito se envía a evaluación a un Editor/a de Sección, quien a su vez lo remite a dos (en ciertos casos, tres) expertos cualificados en el tema de que se trate.

ANONIMATO: Los autores serán anónimos ante los Revisores/as, por lo que los manuscritos enviados no deberán contener información que pueda ofrecer pistas sobre su autoría (incluyendo nombre, dirección, auto-citas del tipo “Como decíamos en nuestro anterior trabajo”, o agradecimientos personales - Véase apartado 2.1).

CONSULTA DE INFORMES DE EVALUACIÓN: Una vez finalizado el proceso de evaluación, los autores serán avisados por el Editor/a de Sección vía e-mail. A través de la plataforma RECYT, los autores podrán consultar los comentarios de los Revisores y del Editor/a de Sección, así como la decisión final adoptada.

PERIODOS DE EVALUACIÓN: Los procesos de evaluación suelen oscilar entre los 3 y 4 meses, aunque excepcionalmente pueden superar estos límites (p.ej. periodos vacacionales).