La producción histórica de escenarios vacacionales en las políticas turísticas: la urbanización de S’Agaró (1916-1949)

Autores/as

Palabras clave:

espacio turístico, identidad nacional, sociedad del consumo, ciudad jardín, Costa Brava

Resumen

Este artículo analiza la relación entre las políticas de promoción turística implementadas para atraer el primer turismo de élite a Catalunya y la producción de identidades nacionales en la primera mitad del siglo XX, en un contexto histórico de significativos cambios sociales y políticos tanto en España como en Europa. El análisis del proyecto de la Ciudad jardín de S’Agaró (1916-1926), junto con su documentación promocional, nos permite relacionar la construcción de los espacios destinados al turismo y el proceso de resignificación de los mismos en el marco de las confrontaciones y convergencias entre las políticas regionalistas catalanas y las nacionalistas promovidas por el régimen franquista. El resultado pondrá en evidencia cómo se escenificó y materializó el imaginario turístico en Cataluña, en estrecha correspondencia con la emergencia de la moderna sociedad de consumo.

Biografía del autor/a

Nadia Fava , Universitat de Girona

Arquitecta y doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora agregada de urbanismo de la universidad de Girona y corresponsable del Grupo de investigación Arquitectura y Territorio. Centra sus investigaciones en la historia y la teoría del urbanismo desde una perspectiva socio cultural de los siglos XIX y XX. El turismo como actividad económica relacionada con la construcción del territorio, de la imagen y de identidades conflictuales ha sido el centro de gran parte de sus investigaciones, publicadas en revistas científicas como: Journal of Urban History, Urbanística, Planning Perspective. Town Planning Review, Zainak, Cuadernos de antropología-etnografía, y en capítulos de libros como Tourism in the City: Towards an Integrative Agenda on Urban Tourism (2016), Meditterani. Traduzioni della Modernità (2017).

Marisa García-Vergara , Universitat de Girona

Arquitecta y doctora en Teoría e Historia de la Arquitectura por la universidad Politécnica de Cataluña.
Profesora Serra Hunter en la universidad de Girona y corresponsable del Grupo de investigación Arquitectura y Territorio. Centra sus investigaciones transdisplinarias en las interrelaciones entre el arte, la política y la cultura moderna de las vanguardias históricas. Colabora con instituciones culturales como museos, fundaciones y galerías, con contribuciones en exposiciones y catálogos como Piedad y Terror en Picasso. El camino a Guernica (2018), Habitación (2019) o Hiperespacios (2020). Ha publicado libros como Georges Bataille y la parte del arte (2013), Le Corbusier. Arte y Diseño (2017) y artículos en revistas científicas como Journal of Architecture, Town Planning Review, Concreta, Casabella, Arquitectura Viva, Arte y Parte, entre otras.

Descargas

Publicado

2024-02-09

Número

Sección

Dossier