Del debate electoral en TV al ciberdebate en Twitter. Encuadres de influencia en las elecciones generales en España (28A)

Palabras clave: Comunicación política, Debates electorales, TV, Twitter, Líderes influencers, Partidos, Issue frame, Game frame, Conflicto, Falacia, Lenguaje de la espectacularización, Audiencia social.

Resumen

El debate electoral televisado, lejos de perder protagonismo en favor de las redes sociales, se confirma como instrumento clave para la comunicación política. Las dos convocatorias previas a las elecciones generales del 28 de abril en España, retransmitidas con 24 horas de diferencia (RTVE y Atresmedia) suscitaron niveles de máxima expectación y priorizaron el conflicto como encuadre. Son objetivos de este estudio conocer los temas, estrategias y juegos discursivos del líder influencer y analizar las marcas retóricas del lenguaje político en Twitter. En los dos debates electorales (22 y 23 de abril de 2019) se aplicó una metodología de análisis de contenido cuantitativo, cualitativo y discursivo comparado, sobre una muestra general de mensajes en TV (n1= 2.892) y una muestra específica de tweets publicados desde las cuentas de los partidos (n2= 190). Se analizan los temas del debate (issue frame), las estrategias del candidato (game frame) y el nivel de influencia en Twitter a través de mecanismos de propaganda y falacia. Los resultados constatan que ambos debates responden a temas homogéneos, una respuesta activa de la audiencia y una tendencia basada en el discurso falso de la espectacularización.

Biografía del autor/a

Concha Pérez-Curiel, Universidad de Sevilla

Departamento de Periodismo II

Profesora Acreditada Contratada Doctora

Citas

Aalberg, Toril; De-Vreese, Claes H.; Strömbäck, Jesper (2017). “Strategy and game framing”. In: De-Vreese, Claes H.; Esser, Frank; Hopmann, David N. (eds.). Comparing political journalism. London: Routledge, pp. 33-49. ISBN: 978 1 138655850

Allcott, Hunt; Gentzkow, Matthew (2017). “Social media and fake news in the 2016 election”. Journal of economic perspectives, v. 31, n. 2, pp. 211-236. https://doi.org/10.1257/jep.31.2.211

Anstead, Nick (2016). “A different beast? Televised election debates in parliamentary democracies”. The international journal of press/politics, v. 21, n. 4, pp. 508-526. https://doi.org/10.1177/1940161216649953

Aragón, Pablo; Kappler, Karolin-Eva; Kaltenbrunner, Andreas; Laniado, David; Volkovich, Yana (2013). “Communication dynamics in Twitter during political campaigns: The case of the 2011 Spanish national election”. Policy & internet, v. 5, n. 2, pp. 183-206. https://doi.org/10.1002/1944-2866.POI327

Arrese, Ángel (2016). “Política post-factual y sociedad post-mediática”. Nuevas tendencias, n. 97, pp. 8-14. http://hdl.handle.net/10171/44855

Aruguete, Natalia (2017). “The agenda setting hypothesis in the new media environment”. Comunicación y sociedad, n. 28, pp. 35-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5774166

Baker, Paul (2006). Using corpora in discourse analysis. London: Continuum. ISBN: 978 0 826477255

Barlovento (2019a). Informe de audiencia. Debate electoral. 22 abril 2019. Barlovento Comunicación. https://www.barloventocomunicacion.es/wp-content/uploads/2019/04/NOTA-DE-PRENSA-DEBATE-22.04.19.pdf

Barlovento (2019b). Informe de audiencia. Debate electoral 23 abril 2019. Barlovento Comunicación. https://www.barloventocomunicacion.es/wp-content/uploads/2019/04/NOTA-DE-PRENSA-DEBATE-23.04.19-3.pdf

Barlovento (2019c). Informe sobre los debates electorales en televisión. 1993-2016. Barlovento Comunicación. https://www.barloventocomunicacion.es/wp-content/uploads/2019/04/DEBATES-ELECTORALES.pdf

Baym, Geoffrey D. (2010). From Cronkite to Colbert: The evolution of broadcast news. Boulder: Paradigm. ISBN: 978 0 199945849

Beckett, Charlie; Deuze, Mark (2016). “On the role of emotion in the future of journalism”. Social media + society, v. 2, n. 3. https://doi.org/10.1177/2056305116662395

Benoit, William L.; Hansen, Glen J. (2004). “Presidential debate watching, issue knowledge, character evaluation, and vote choice”. Human communication research, v. 30, n. 1, pp. 121-144. https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.2004.tb00727.x

Benoit, William L.; Hansen, Glen J.; Verser, Rebecca M. (2003). “A meta-analysis of the effects of viewing U.S. presidential debates”. Communication monographs, v. 70, n. 4, pp. 335-350. https://doi.org/10.1080/0363775032000179133

Berrocal-Gonzalo, Salomé (2003). “La personalización en la política”. En: Berrocal-Gonzalo, Salomé (coord.). Comunicación política en televisión y nuevos medios. Barcelona: Ariel, pp. 55-79. ISBN: 978 84 34412965

Boczkowski, Pablo J. (2016). “Las noticias falsas y el futuro del periodismo. La posverdad”. Anfibia. http://revistaanfibia.com/ensayo/la-postverdad

Bruun, Hanne (2016). “The prism of change: ‘Continuity’ in public service television in the digital era”. Nordicom review, v. 37, n. 2, pp. 33-49. https://doi.org/10.1515/nor-2016-0016

Burkhardt, Joanna M. (2017). “Combatting fake news in the digital age”. Library technology reports, v. 53, n. 8. https://www.journals.ala.org/index.php/ltr/issue/viewFile/662/423

Caldevilla-Domínguez, David; Rodríguez-Terceño, José; Barrientos-Báez, Almudena (2019): “El malestar social a través de las nuevas tecnologías: Twitter como herramienta política”. Revista latina de comunicación social, n. 74, pp. 1264-1290. http://www.revistalatinacs.org/074paper/1383/66es.html

Campos-Domínguez, Eva (2017). “Twitter y la comunicación política”. El profesional de la información, v. 26, n. 5, pp. 785-793. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.01

Campus, Donatella (2010). “Mediatization and personalization of politics in Italy and France: The cases of Berlusconi and Sarkozy”. International journal of press/politics, v. 15, n. 2, pp. 219-235. https://doi.org/10.1177/1940161209358762

Caprara, Gian-Vittorio (2007). “The personalization of modern politics”. European review, v. 15, n. 2, pp. 151-164. https://doi.org/10.1017/S1062798707000178

Carrera-Boleas, Valentín (2015). “La red de confianza de los debates electorales y la mente de los candidatos”. Marco. Revista de marketing y comunicación política, v. 1, p. 39-61. https://revistas.usc.gal/index.php/marco/article/view/2767

Cartwright, Eduard; Stepanova, Anna; Xue, Lian (2019). “Impulse balance and framing effects in threshold public good games”. Journal of public economic theory, v. 21, n. 5, pp. 903-922. https://doi.org/10.1111/jpet.12359

Casero-Ripollés, Andreu; Ortells-Badenes, Sara; Rosique-Cedillo, Gloria (2014). “La espectacularización de la política. Consecuencias democráticas de la disolución de las fronteras entre información, entretenimiento y privacidad en la era digital”. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, n. 99, pp. 45-54. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/127530

Cha, Meeyoung; Haddadi, Hamed; Benevenuto, Fabrício; Gummadi, Krishna P. (2010). “Measuring user influence in Twitter: The million follower fallacy”. In: Proceedings of International AAAI conference on weblogs and social media (ICWSM). http://twitter.mpi-sws.org/icwsm2010_fallacy.pdf

Cleary, Michelle; Horsfall, Jan; Hayter, Mark (2014). “Data collection and sampling in qualitative research: does size matter?”. Journal of advanced nursing, v. 70, n. 3, pp. 473-475. https://doi.org/10.1111/jan.12163

Dader, José-Luis; Campos-Domínguez, Eva (coords.) (2017). La búsqueda digital del voto. Cibercampañas electorales en España 2015-16. Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 978 84 91691853

D’Heer, Evelien; Verdegem, Pieter (2015). “What social media data mean for audience studies: a multidimensional investigation of Twitter use during a current affairs TV programme”. Information, communication & society, v. 18, n. 2, pp. 221-234. https://doi.org/10.1080/1369118X.2014.952318

Enli, Gunn (2017). “Twitter as arena for the authentic outsider: Exploring the social media campaigns of Trump and Clinton in the 2016 US presidential election”. European journal of communication, v. 32, n. 1, pp. 50-61. https://doi.org/10.1177/0267323116682802

Flowerdew, John; Richardson, John E. (2017) The Routledge handbook of critical discourse studies. Taylor & Francis. ISBN: 978 1 138826403

Freelon, Deen; Karpf, David (2015). “Of big birds and bayonets: hybrid Twitter interactivity in the 2012 presidential debates”. Information, communication and society, v. 18, n. 4, pp. 390-406. https://doi.org/10.1080/1369118X.2014.952659

Fuchs, Christian (2014). Social media: A critical introduction. London: Sage. ISBN: 978 1 446257319 https://doi.org/10.4135/9781446270066

Gainous, Jason; Wagner, Kevin M. (2014). Tweeting to power. The social media revolution in American politics. Oxford, UK: Oxford University Press. ISBN: 978 0 199965090

Galindo-Arranz, Fermín (1998). El debate político actual. Santiago de Compostela: Andavira Editora. ISBN: 978 84 84080190

Gallardo-Camacho, Jorge; Lavín, Eva; Fernández-García, Paula (2015). “Analysis of the most discussed television programs on Twitter and their relationship with the traditional audience in Spain”. Palabra clave, v. 19, n. 1, p. 185-210. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852016000100008

Gallego-Reguera, María; Bernárdez-Rodal, Asunción (2017). “Influencia y repercusión mediática de los debates ‘cara a cara’ celebrados ante las elecciones generales de 2008 en España: José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) vs Mariano Rajoy (PP)”. Vivat academia, n. 141, pp. 139-154. https://doi.org/10.15178/va.2017.141.139-154

García-Marín, Javier; Calatrava, Adolfo; Luengo, Óscar G. (2018). “Debates electorales y conflicto. Un análisis con máquinas de soporte virtual (SVM) de la cobertura mediática de los debates en España desde 2008”. El profesional de la información, v. 27, n. 3, pp. 624-632. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.15

Giglietto, Fabio; Selva, Donatella (2014). “Second screen and participation: a content analysis on a full season dataset of tweets”. Journal of communication, v. 64, n. 2, pp. 260-277. https://doi.org/10.1111/jcom.12085

Graham, Todd; Broersma, Marcel; Hazelhoff, Karin; Van’t-Haar, Guido (2013). “Between broadcasting political messages and interacting with voters: the use of Twitter during the 2010 UK general election campaign”. Information, communication & society, v. 16, n. 5, pp. 692-716. https://doi.org/10.1080/1369118X.2013.785581

Graves, Lucas; Cherubini, Federica (2016). The rise of fact-checking sites in Europe. Reuters Institute Digital News Report. https://ora.ox.ac.uk/objects/uuid:d55ef650-e351-4526-b942-6c9e00129ad7

Holtz-Bacha, Christina (2003). “Comunicación política: entre la privatización y la espectacularización”. Diálogo político, v. 1, pp. 137-154.

Jamieson, Kathleen H.; Adasiewicz, Cristopher (2000). “What can voters learn from election debates”. In: Coleman, Stephen (ed.). Televised election debates. International perspectives. New York: MacMillan, pp. 25-42. ISBN: 978 0 333 73263 2 https://doi.org/10.1057/9780230379602_2

Journell, Wayne (2017). “Fake news, alternative facts, and Trump: Teaching social studies in a post-truth era”. Social studies journal, v. 37, n. 1, pp. 8-21. http://www.uncg.edu/~awjourne/Journell2017ssj.pdf

Jungherr, Andreas (2016). “Twitter use in election campaigns: a systematic literature review”. Journal of information technology & politics, v. 13, n. 1, pp. 72-91. https://doi.org/10.1080/19331681.2015.1132401

Krippendorff, Klaus (2004). Content analysis: an introduction to its methodology. Thousand Oaks: Sage. ISBN: 978 0 761915454

Lewandowsky, Stephan; Ecker, Ullrich K. H.; Cook, John (2017). “Beyond misinformation: Understanding and coping with the ‘post-truth’ era”. Journal of applied research in memory and cognition, v. 6, pp.353-369. https://doi.org/10.1016/j.jarmac.2017.07.008

López-Borrull, Alexandre; Vives-Gràcia, Josep; Badell, Joan-Isidre (2018). “Fake news, ¿amenaza u oportunidad para los profesionales de la información y la documentación?”. El profesional de la información, v. 27, n. 6, pp. 1346-1356. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.17

López-García, Guillermo (2016). “‘New’ vs ‘old’ leaderships: the campaign of Spanish general elections 2015 on Twitter”. Communication and society, v. 29, n. 3, pp. 149-168. https://doi.org/10.15581/003.29.3.149-168

López-García, Guillermo; Llorca-Abad, Germán; Valera-Ordaz, Lidia; Peris-Blanes, Àlvar (2018). “Los debates electorales, ¿el último reducto frente la mediatización? Un estudio de caso de las elecciones generales españolas de 2015”. Palabra clave, v. 21, n. 3, pp. 772-797. https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.3.6

López-López, Paulo-Carlos; Oñate, Pablo (2019). “De la videopolítica a la ciberpolítica: debate entre candidatos y televisiones en cinco elecciones presidenciales”. El profesional de la información, v. 28, n. 5, e280512. https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.12

López-Meri, Amparo (2016). “Twitter-retórica para captar votos en campaña electoral. El caso de las elecciones de Cataluña de 2015”. Comunicación y hombre, n. 12, pp. 97-118. https://comunicacionyhombre.com/article/twitter-retorica-captar-votos-campana-electoral-caso-las-elecciones-cataluna-2015

López-Meri, Amparo; Marcos-García, Silvia; Casero-Ripollés, Andreu (2017). “What do politicians do on Twitter? Functions and communication strategies in the Spanish electoral campaign of 2016”. El profesional de la información, v. 26, n. 5, pp. 795-804. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.02

Lorente-Cano, Mónica (2011). “‘Social TV’ en España: concepto, desarrollo e implicaciones”. Cuadernos de gestión de información, v. 1, pp. 55-64. https://revistas.um.es/gesinfo/article/view/207531

Luengo, Óscar G. (2011). “Debates electorales en televisión: una aproximación preliminar a sus efectos inmediatos”. Revista española de ciencia política, n. 25, pp. 81-96. https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37516

Marín, Benjamín (2003). “Debates electorales por televisión”. En: Berrocal-Gonzalo, Salomé (coord.). Comunicación política en televisión y nuevos medios. Barcelona: Ariel. ISBN: 978 84 34412965.

Marzal-Felici, Javier; Casero-Ripollés, Andreu (2017). “Editorial. El fotoperiodismo en la era de la posverdad”. AdComunica, n. 13, pp. 11-17. http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/382/338

Mazaira-Castro, Andrés; Rúas-Araújo, José; Puentes-Rivera, Iván (2019). “Fact-checking en los debates electorales televisados de las elecciones generales de 2015 y 2016”. Revista latina de comunicación social, n. 74, pp. 748-766. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1355

McCombs, Malcom (2005). “A look at agenda-setting: past, present and future”. Journalism studies, v. 6, n. 4, pp. 543-557. https://doi.org/10.1080/14616700500250438

McNair, Brian (2018). Fake news: Falsehood, fabrication and fantasy in journalism. London: Routledge. ISBN: 978 1 138306790

Mellado, Claudia; Hellmueller, Lea; Donsbach, Wolfgang (2017). Journalistic role performance: Concepts, contexts, and methods. New York: Routledge. ISBN: 978 1 315 76885 4 https://bit.ly/2wh00Tg

Meraz, Sharon (2011). “Using time series analysis to measure intermedia agenda-setting influence in traditional media and political blog networks”. Journalism & mass communication quarterly, v. 88, n. 1, pp. 176-194. https://doi.org/10.1177/107769901108800110

Miranda-Bustamante, María-de-los-Ángeles; Fernández-Medina, Francisco (2015). “Hablándole a la televisión: análisis de las conexiones discursivas entre Twitter y tres programas de contenido político en televisión abierta”. Comunicación y sociedad, n. 24, pp. 71-94. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5301832

Montoya, Peter; Vandehey, Tim (2009). The brand called you. Create a personal branding that wins attention and grows your business. London: McGraw-Hill. ISBN: 978 0 071597500

Naderi, Nona; Hirst, Graeme (2018). “Automated fact-checking of claims in argumentative parliamentary debate”. In: Proceedings of the First workshop on fact extraction and verification (Fever). Brussels: Association for Computational Linguistics, pp. 60-65. https://www.aclweb.org/anthology/W18-5509

Neuendorf, Kimberly A. (2002). The content analysis guidebook. Thousand Oaks (CA): Sage Publications. ISBN: 978 1 412979474

Nocetti, Oscar (1990). Falacias y medios de comunicación. El discurso como arma. Buenos Aires: Editorial Humanitas.

Padilla-Castillo, Graciella (2014). “La espectacularización del debate electoral: estudio del caso de Estados Unidos”. Vivat academia, n. 128, pp. 107-123. https://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/587

Pérez-Curiel, Concha; García-Gordillo, Mar (2019). “Formato televisivo proyección en Twitter de las elecciones en Andalucía”. En: Conde-Vázquez, Erica; Fontenla-Pedreira, Julia Rúas-Araújo, José (eds.). Debates electorales televisados: del antes al después. Cuadernos Artesanos de Comunicación, n. 154. La Laguna (Tenerife): Latina, pp. 259-285. https://doi.org/10.4185/cac154

Pérez-Curiel, Concha; Limón-Naharro, Pilar (2019): “Influencers de la política. Estudio de la marca personal de Donald Trump en Twitter y efectos en medios y usuarios”. Communication & society, v. 32, n. 1, pp. 57-76. https://doi.org/10.15581/003.32.1.57-75

Pérez-Ortega, Andrés (2014). Marca personal para dummies. Barcelona. ISBN: 978 84 32903557

Potter, Deborah (2006). Handbook of independent journalism. Bureau of International Information Programs. https://archive.org/details/HandbookOfIndependentJournalism/mode/2up

Rahat, Gideon; Sheafer, Tamir (2007). “The personalization(s) of politics: Israel, 1949-2003”. Political communication, v. 24, n. 1, pp. 65-80. https://doi.org/10.1080/10584600601128739

Rampersad, Hubert K. (2009). Authentic personal branding: a new blueprint for building and aligning a powerful leadership brand. San Bernardino, CA: IAP. ISBN: 978 1 607520993

Reinemann, Carsten; Wilke, Jürgen (2007). “It’s the debates, stupid! How the introduction of televised debates changed the portrayal of chancellor candidates in the German press, 1949-2005”. International journal of press/politics, v. 12, n. 4, pp. 92-111. https://doi.org/10.1177/1081180X07307185

Rochlin, Nick (2017). “Fake news: belief in post-truth”. Library hi tech, v. 35, n. 3, pp. 386-392. https://doi.org/10.1108/LHT-03-2017-0062

Rodríguez-Ferrándiz, Raúl (2019). “Posverdad y fake news en comunicación política: breve genealogía”. El profesional de la información, v. 28, n. 3, e280314. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.14

Rúas-Araújo, José; Quintas-Froufe, Natalia (2020). “Televisión, audiencias y debates electorales: hacia la multipantalla”. El profesional de la información, v. 29, n. 2, e290201. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.01

Ruiz-del-Olmo, Francisco-Javier; Bustos-Díaz, Javier (2016). “Del tweet a la fotografía, la evolución de la comunicación política en Twitter hacia la imagen. El caso del debate del estado de la nación en España (2015)”. Revista latina de comunicación social, n. 71, pp. 108-123. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1086

Sadiku, Matthew; Eze, Tochukwu; Musa, Sarhan (2018). “Fake news and missinformation”. International journal of advances in scientific research and engineering (Ijasre), v. 4, n. 5, pp. 187-190. https://www.ijasre.net/index.php/ijasre/article/view/1007

Said-Hung, Elías M.; Prati, Ronaldo, C.; Cancino-Borbón, Andrea (2017). “La orientación ideológica de los mensajes publicados en Twitter durante el 24M en España”. Palabra clave, v. 20, n. 1, pp. 213-238. https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.1.10

Sampedro-Blanco, Víctor; Sánchez-Duarte, José-Manuel; Poletti, Mónica (2013). “Ciudadanía y tecnopolítica electoral. Ideales y límites burocráticos a la participación digital”. Coherencia, v. 10, n. 18, pp. 105-136. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5652578

Silverman, David (2016). Qualitative research. Sage Publication Ltd. ISBN: 978 1 473916562

Soengas, Xosé (2009). “Los límites de la información en los debates pactados”. Revista latina de comunicación social, n. 64, pp. 988-999. https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-875-988-999

Stromer-Galley, Jennifer (2014). Presidential campaigning in the internet age. Oxford University Press. ISBN: 978 0 199731947

Sung-Tae, Kim; Young-hwan, Lu (2007). “New functions of Internet mediated agenda-setting: Korea”. Journalism review, v. 1, n. 2, pp. 3-29.

Thelwall, Mike; Cugelman, Brian (2017). “Monitoring Twitter strategies to discover resonating topics: The case of the UNDP”. El profesional de la información, v. 26, n. 4, pp. 649-661. https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.09

Urmeneta, Miguel (2017). “Lecciones verdaderas tras las ‘fake news’”. Aceprensa, 20 febrero. http://www.aceprensa.com/articles/lecciones-verdaderas-tras-las-fake-news

Vaccari, Cristian; Chadwick, Andrew; O’Loughlin, Ben (2015). “Dual screening the political: media events, social media, and citizen engagement”. Journal of communication, v. 65, n. 6, pp. 1041-1061. https://doi.org/10.1111/jcom.12187

Van-Dijck, Teun A. (2015). “Critical discourse studies. A sociocognitive approach”. Methods of critical discourse studies, v. 3, n. 1, pp. 63-74. https://www.researchgate.net/publication/265620660_Critical_Discourse_Studies_A_Sociocognitive_Approach_1

Vázquez-Herrero, Jorge; Vizoso, Ángel; López-García, Xosé (2019). “Innovación tecnológica y comunicativa para combatir la desinformación: 135 experiencias para un cambio de rumbo”. El profesional de la información, v. 28, n. 3, e280301. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.01

Verweij, Peter (2012). “Twitter links between politicians and journalists”. Journalism practice, v. 6, n. 5-6, pp. 680-691. https://doi.org/10.1080/17512786.2012.667272

Vosoughi, Soroush; Roy, Deb; Aral, Sinan (2018). “The spread of true and false news online”. Science, v. 359, n. 6380, pp. 1146-1151. https://doi.org/10.1126/science.aap9559

Wallsten, Kevin (2007). “Agenda setting and the blogosphere: an analysis of the relationship between mainstream media and political blogs”. Review of policy research, v. 24, n. 6, pp. 567-587. https://doi.org/10.1111/j.1541-1338.2007.00300.x

Wintersieck, Amanda (2017). “Debating the truth: the impact of fact-checking during electoral debates”. American politics research, v. 45, n. 2, pp. 304-331. https://doi.org/10.1177/1532673X16686555

Wodak, Ruth; Meyer, Michael (2009). “Critical discourse analysis: history, agenda, theory and methodology. Methods of critical discourse analysis, n. 2, pp. 1-33. https://www.corwin.com/sites/default/files/upm-binaries/24615_01_Wodak_Ch_01.pdf

Wohn, Yvette; Na, Eun–Kyung (2016). “Tweeting about TV: Sharing television viewing experiences via social media message streams”. First Monday, n. 16. https://doi.org/10.5210/fm.v16i3.3368

Yawn, Mike; Beatty, Bob (2000). “Debate-induced opinion change. What matters?”. American politics quarterly, v. 28, n. 2, pp. 270-285. https://doi.org/10.1177/1532673X00028002007

Publicado
2020-06-21
Sección
Artículos de investigación / Research articles