El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo es coherente con la línea editorial de la revista. La vocación de la revista es promover la investigación en la frontera del conocimiento psicológico.
  • El trabajo ha sido asignado explícitamente a una de las secciones de la revista y éste se ajusta en cantidad de palabras y citas a los criterios de la sección respectiva (ver "Sección de la revista" más abajo)
  • El trabajo enviado no ha sido publicado previamente ni está siendo sometido a revisión de forma paralela en otra revista.
  • El texto cumple estrictamente con las Normas de Publicación de la APA (3ra edición para español o 6ta edición en inglés). En caso de dudas, se recomienda revisar la página oficial de APA (http://www.apastyle.org/manual/index.aspx)
  • El documento enviado está en formato Microsoft Word, RTF u Open Office.
  • No se incluye ningún elemento identificador de los autores en el artículo, ya sea nombres, institución, grants o correos electrónicos. Esto con el fin de asegurar la revisión ciega del artículo.
  • Se han completado todos los campos de identificación del autor o autores del artículo. (ver "Introducción de los Metadatos del Envío")
  • Se ha adjuntado aparte una portadilla con los datos de los autores, siguiendo el formato APA. En este se debe incluir el título del trabajo tanto en inglés como en español, así como los correos electrónicos y direcciones postales de todos los autores.

Directrices para autores/as

Artículos admitidos
Artículos de carácter teórico y empírico que supongan una innovación en cualquier ámbito de la psicología o en ciencias afines. Se considera de la máxima importancia que los trabajos pongan en relación la relevancia teórica de sus datos o reflexiones con el estado del arte, tanto dentro del ámbito específico del trabajo, como para el conjunto de la disciplina.

La revista está estructurada en cuatro secciones:
- Artículos de revisión teórica o toma de posición. Puede (1) dar puntos de vista sobre los problemas, asuntos o nuevos desarrollos relacionados con la psicología en general, o de las relaciones entre sus subdisciplinas, o de los nuevos desarrollos en las fronteras de la Psicología, ya sea en la creación de nuevas subdisciplinas o en sus relaciones con otras disciplinas; (2) revisar los nuevos avances en un campo de investigación de la psicología que sean de interés para los lectores de otros campos; (3) presentar la revisión crítica de la literatura acerca de un problema de investigación o sobre metodologías de investigación. Los artículos de revisión teórica o toma de posición no son trabajos empíricos o meta-análisis.
- Artículos de investigación. Pueden presentar una nueva teoría, nuevos datos, nuevos métodos, o cualquier combinación de éstos. Deben ser escritos para ser inteligibles para un público relativamente amplio. La revista Estudios de Psicología priorizará la publicación de estudios empíricos que presenten datos que sustenten nuevas teorías o hallazgos en la frontera de la ciencia psicológica. La revista no se focaliza en la presentación completa de métodos y datos que pueden ser de interés para las revistas de investigación más especializadas. Los principales criterios para la aceptación de artículos son su amplia significación teórica y el interés interdisciplinario.
- Informes breves de investigación. Se espera que presente resultados empíricos de nuevas investigaciones y se verán favorecidos si son innovaciones en el enfoque o método. Son especialmente bienvenidos resultados experimentales de tesis doctorales recién finalizadas. En general, los informes breves pasan por un proceso editorial más rápido que los artículos de investigación.
- Micro-reportes de investigación y comentarios. Micro-reportes: deben presentar resultados empíricos de estudios experimentales o cuasi-experimentales de interés general. Comentarios: deben discutir, criticar y/o complementar trabajos que han sido publicados en la revista Estudios de Psicología.

La revista publica en español o inglés. Para ambos casos se espera un nivel de expresión escrita equivalente a un hablante nativo. Los autores que deseen refinar el uso de inglés o español en sus manuscritos, pueden considerar el uso de servicios profesionales de edición. Hay empresas, no afiliadas a la Revista Estudios de Psicología, que ofrecen revisión en áreas como las ciencias sociales. El manuscrito debe ser original, inédito, y no estar en evaluación en ninguna otra publicación, punto que el autor deberá hacer constar en su carta de solicitud de evaluación (si no lo hace, se le solicitará en el acuse de recibo).

Envío de manuscritos
El envío se realizará online a través de la plataforma RECYT (no se requiere envío postal). Se pedirá al autor que se registre; una vez realizado el registro deberá seguir las instrucciones para el envío de su manuscrito. Si necesita ayuda con el proceso de envío, puede escribir a: estudios@fia.es

Extensión
- Artículos de revisión teórica o toma de posición: hasta 5000 palabras*. Deben incluir un resumen de no más de 150 palabras en español e inglés, entre 3 y 5 palabras clave en español e inglés**, y un máximo de 50 referencias. No se incluirán más de 6 figuras y/o tablas en total.
- Artículos de investigación: hasta 4000 palabras*. Deben incluir un resumen de no más de 150 palabras en español e inglés, entre 3 y 5 palabras clave en español e inglés**, y un máximo de 40 referencias. No se incluirán más de 6 figuras y/o tablas en total.
- Informes breves de investigación: hasta 2000 palabras*. Deben incluir un resumen de no más de 150 palabras en español e inglés, entre 3 y 5 palabras clave en español e inglés**, y un máximo de 30 referencias. No se incluirán más de 2 figuras y/o tablas en total.
- Micro-reportes: hasta 1000 palabras*. Comentarios: hasta 1000 palabras*. Deben incluir un resumen de no más de 150 palabras en español e inglés, y entre 3 y 5 palabras clave en español e inglés**. Se limita a una tabla o figura y un máximo de 5 referencias.
*Cantidad de palabras: incluye el texto principal, además de notas, reconocimientos y apéndices. No incluye referencias bibliográficas.
**Las palabras clave deben estar incluidas en el Thesaurus of Psychological Index Terms (11th Edition). Formato Los artículos enviados deberán ceñirse de manera rigurosa a las normas APA (3ra edición en español o 6ta edición en inglés). Los artículos que no cumplan con este requisito serán devueltos a los autores sin pasar a la etapa de revisión por pares.

Formato
Los artículos enviados deberán ceñirse de manera rigurosa a las normas APA (3ra edición en español o 6ta edición en inglés). Los artículos que no cumplan con este requisito serán devueltos a los autores sin pasar a la etapa de revisión por pares.

Declaración de privacidad

El responsable del tratamiento de los datos de carácter personal aportados para las revistas a las que da acceso FECYT es la revista Estudios de Psicología. Para consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos puede ponerse en contacto con la revista Estudios de Psicología dirigiéndose a la dirección indicada en “acerca de/contacto”.

Asimismo, se le informa que FECYT actúa como Encargado de Tratamiento de cada uno de los ficheros cuya titularidad es de las diferentes revistas. Por tanto, la FECYT, facilita el ejercicio de sus derechos de acceso, de rectificación, de supresión, a la limitación del tratamiento, a la portabilidad de los datos, de oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles dirigiéndose a la sede de la FECYT, sita en C/ Pintor Murillo 15, 28100 Alcobendas (Madrid, ES), o bien solicitándolo por email a la dirección protecciondatos@fecyt.es, acompañando acreditación de su identidad.

Puede consultar el aviso legal y la política de privacidad de FECYT pulsando aquí