Estudio de las preferencia de consumidores y distribuidores especializados respecto del producto ecológico

Autores/as

  • Mercedes Sánchez Dep. de Gestión de Empresas. U. Pública de Navarra
  • Ana I. Sanjuán Dep. de Gestión de Empresas.
  • José M. Gil Roig Servicio de Investigación Agroalimentaria. Zaragoza
  • Azucena Gracia Servicio de Investigación Agroalimentaria. Zaragoza
  • Francisco Soler Servicio de Investigación Agroalimentaria. Zaragoza

Palabras clave:

Productos ecológicos, segmentación de mercados, consumidores, distribuidores, análisis conjunto.

Resumen

La creciente preocupación por la seguridad alimentaria y la mayor sensibilidad al deterioro medioambiental pueden favorecer la expansión de los productos ecológicos. No obstante, el consumo de este tipo de productos no ha crecido al mismo ritmo que la producción. El diferencial de precios respecto de los productos convencionales, los deficientes canales de distribución, y su desconocimiento parecen estar en la raíz del problema. El objetivo de este trabajo se centra en estudiar en profundidad estas limitaciones. Con este fin, se han realizado dos entrevistas, en Pamplona, a los miembros de la cadena agroalimentaria básicos para el posible desarrollo de dicho mercado: consumidores y distribuidores. El primer colectivo se ha segmentado en función de sus actuaciones frente a la alimentación y de sus estilos de vida y el segundo sobre la base de sus actuaciones en la dirección del negocio, con el objeto de delimitar los grupos más interesados en este tipo de productos. A partir de allí, el análisis conjunto ha sido aplicado para identificar la estructura de preferencias en cada segmento y las cuotas de mercado alcanzables por distintos productos bajo escenarios competitivos alternativos.

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Publicado

2011-10-23

Número

Sección

Artículos