Pobreza, degradación ambiental y liberalización del comercio: Hacia una intervención de políticas «second best»

Authors

  • Unai Pascual Dep. of Land Economy. U. of Cambridge, UK
  • Roberto Martínez-Espiñeira Economics Dep., St Francis Xavier U., Canada.

Keywords:

Liberalization. Land-use model. Slash-and-burn. Soil degradation. Rural poverty. Mexico.

Abstract

Los sistemas agro-forestales tropicales están siendo expuestos al comercio internacional a un ritmo sin precedentes. Este es el caso de la agricultura en México en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que está teniendo impactos importantes sobre las decisiones descentralizadas de los campesinos y la base de los recursos naturales del cual dependen. El presente artículo desarrolla un modelo bio-económico basado en un típico sistema agro-forestal del trópico que, a su vez, se encuentra integrado con el sector laboral no-agrícola. Los datos empleados para generar las simulaciones han sido obtenidos en dos comunidades campesinas de Yucatán (México) entre los años 1998-2000. Mediante un marco teórico dinámico se integran el subsistema de producción campesina y el agroecológico. El objetivo es poder comparar la situación actual, con políticas macroeconómicas de liberalización de precios agrícolas (p.ej., maíz) que están afectando negativamente tanto el capital natural y el nivel de renta de los hogares campesinos, con un posible escenario basado en intervenciones de política económica con el objetivo de evitar una posible «senda óptima de extinción» del capital natural. Se trata de poner en práctica de forma simultánea varias políticas «second-best» manteniendo viable el sistema productivo durante el mayor tiempo posible y manteniendo, a su vez, los hogares por encima del umbral de pobreza. La integración de varias políticas implica (a) intervenir los salarios nominales fuera de la agricultura, (b) la intensificación del uso de la tierra, y (c) el control de los derechos de propiedad de los hogares sobre la tierra comunal. El modelo demuestra que este tipo de intervención «second best» es rentable si se tienen en cuenta la renta generada por las comunidades campesinas y el coste de la puesta en práctica de dichas políticas.

Published

2011-10-17

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Articles