NUEVOS REQUERIMIENTOS PARA LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Autores/as

  • JUAN IGNACIO CANELO PEREZ
  • SUSANA LAGUELA LOPEZ
  • PEDRO MAS ALIQUE
  • ARTURO FARFAN MARTIN

Palabras clave:

Cambio climático, análisis de contenido, currículo, formación del ingeniero, planes de estudio, competencias profesionales, climate change, content analysis, curricula, engineering training, study plans, professional competences.

Resumen

Este trabajo constituye una reflexión sobre la repercusión de los efectos del cambio climático en la formación del ingeniero, basado en el análisis de contenido de fuentes primarias (Declaraciones de las Cumbres Mundiales del Clima, Informes de Evaluación del Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC y artículos científicos relacionados con el tema), con el fin de identificar problemas derivados del cambio climático y su correspondencia con las prácticas que caracterizan la profesión del ingeniero y que debieran tener relevancia en la estructura curricular de los planes de estudio de las diversas especialidades de la ingeniería. El análisis da como resultado nueve factores que permiten explicar qué es el cambio climático, qué está ocurriendo, cuáles son las causas, el alcance y las consecuencias, señala responsabilidades antropogénicas y marca las líneas de la seguridad y la protección de la humanidad y del medioambiente, considerando el factor financiero. A partir del análisis se infieren las competencias y capacidades profesionales que con carácter general debieran calar en las estructuras curriculares de las ingenierías, destacando el enfoque científico y humanista que hoy requiere la profesión. Palabras clave: Cambio climático, análisis de contenido, currículo, formación del ingeniero, planes de estudio, competencias profesionales.

Publicado

2019-11-01

Número

Sección

ARTICULOS