LA INNOVACIÓN SOCIAL Y EL EMPODERAMIENTO EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS MEDIANTE LA GESTIÓN DEL DISEÑO

Autores/as

  • EMILIO JIMENEZ IBAÑEZ
  • TERESA MAGAL ROYO
  • Maria Begoña Jorda Albiñana
  • JIMENA GONZALEZ DEL RIO COGORNO

Palabras clave:

Innovación social, empoderamiento, gestión del diseño, Design Thinking, MIPYME, Colombia, Social innovation, empowerment, design management, Colombia.

Resumen

La sociedad colombiana y el tejido empresarial de las MIPYME han evolucionado en la última década de una manera notable acorde con el resto de los países en Latinoamérica. Las empresas cada vez más necesitan de modelos de emprendimiento que reflejen las necesidades de los usuarios a través de nuevos productos y servicios, sobre todo que tengan una función social que les afecte a ellos directamente o a su comunidad. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia creó en 2009 el Programa de Transformación Productiva, PTP donde ofrece formación y programas de asistencia técnica dentro de las empresas. En su último informe indicaba entre otras cosas, la necesidad de aplicar criterios de responsabilidad social y medioambiental en las empresas, (PTP, 2017). Gracias al trabajo desarrollado con el Ministerio, la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, el Instituto de emprendimiento sostenible de la Universidad EAN y la Universidad Politécnica de Valencia se ha trabajado en un nuevo modelo de tutorización integral para la gestión del diseño y la innovación denominado doble hexágono que ha sido adaptado a las necesidades de las MIPYME de Colombia con éxito. Los resultados obtenidos con la implantación de modelo han permitido descubrir la importancia del empoderamiento colaborativo de los trabajadores a través de la formación y la implementación sostenible en los proyectos de diseño y servicios basados en innovación social. Palabras clave: Innovación social, empoderamiento, gestión del diseño, Design Thinking, MIPYME, Colombia.

Publicado

2019-09-01

Número

Sección

ARTICULOS