OBLIGACIONES DE COMUNICACIÓN PARA EMPRESAS ESPAÑOLAS RECEPTORAS DE AYUDAS ESTATALES DE I+D+i

Autores/as

  • MARIA J. VILAPLANA APARICIO
  • MARTA MARTIN LLAGUNO
  • MAR IGLESIAS GARCIA

Palabras clave:

ifusión de la innovación, comunicación, publicidad, compartir datos, innovación, I D i, ayudas públicas, financiación, diffusion of innovation, communication, advertising, data sharing, innovation, R&D&I, public aid, funding.

Resumen

La difusión es un elemento clave para la innovación. Bajo esta premisa, las empresas privadas beneficiarias de ayudas estatales a la Investigación, Desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) deberían llevar a cabo actividades de comunicación. El objetivo de este trabajo es analizar las obligaciones comunicativas en las ayudas estatales (directas e indirectas). A partir de la recopilación de todas las convocatorias del ejercicio 2015, se identifican los requisitos sobre información que se exige difundir, los mecanismos para casos de incumplimiento y el reparto de tareas entre empresas y agencias de financiación. Los resultados indican que las exigencias en términos de comunicación varían en las ayudas directas e indirectas, siendo en estas últimas inexistentes. Los requerimientos en las convocatorias de ayudas directas de I+D+i son muy generales y no están unificados. Para cumplir con los propósitos de transparencia y comunicación fijados por la Unión Europea deberían intensificarse las acciones de comunicación y para ello deberían tenerse en cuenta aspectos como el montante de la ayuda o el tipo de proyecto. Sería recomendable que las agencias que gestionan los subsidios incrementaran el nivel de exigencia, promocionaran la compartición de datos y desarrollaran un papel más activo en la difusión de los resultados. Palabras clave: difusión de la innovación, comunicación, compartir datos, innovación, I+D+i, ayudas públicas.

Publicado

2018-05-01

Número

Sección

ARTICULOS