MEJORAS EN LA TRAMITACIÓN DE LICENCIAS DE ACTIVIDADES DEBIDO A LA DIRECTIVA DE SERVICIOS.
Palabras clave:
Administración electrónica, Administración local, Gestión del conocimiento orientada a procesos, Licencias municipales, Autorización administrativa de proyectos, Gestión de Proyectos.Resumen
RESUMEN Introducción.Inicialmente, se analizael impacto sobre la tramitación de las licencias municipales de actividades, debido a las modificaciones legislativas derivadas de la obligada transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva de Servicios 2006/123/CE.En ese contexto, y basándose en ese nuevo marco reglamentario, se presenta una investigación,emprendida paramejorar la eficacia y eficiencia en el funcionamiento del sistema de autorización administrativa de licenciasmunicipales en los ayuntamientos de Andalucía, tomando como caso de estudio el Ayuntamiento de Sevilla. Material y Métodos.La metodología empleadaen esta investigación ha sido: - Identificación de los problemas y carencias del sistema de tramitación en su situación inicial. Análisis de la nueva Ordenanza de Actividades del Ayuntamiento de Sevilla de 2010. Revisión bibliográfica de estudios relevantes. Análisis de los procesos y flujos en el sistema, rediseño del mismo y propuesta de un nuevo modelo organizativo. Resultados. El análisis de la Directiva de Servicios pone de manifiesto laobligatoriedad de simplificar los procedimientos administrativos yeliminar el exceso de burocracia. Una buena forma de lograrlo es mediante la implantación de procedimientos de tramitación por vía electrónica. En línea con ello, se proponen cambios en el modelo organizativo del sistema de tramitaciónmunicipal actual,incluyendo el diseño de un prototipo de sistema basado en el conocimiento (SBC)para apoyar las consultas técnicas, enfocadas a la implantación de actividades, en las que la concesión de la licencia depende de la administración local.Este SBCpermite alos promotores de nuevas actividades confirmar la viabilidad de su proyecto y no tener que iniciar trámites innecesarios. Además, genera automáticamente un informe con todos los requisitos de la actividad a emprendery los certificados a aportar de otras administraciones públicas. Discusión. Los resultados obtenidos pueden ser útiles para los más de ocho mil ayuntamientos españoles.Descargas
Publicado
2013-05-01
Número
Sección
ARTICULOS