FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA INNOVACIÓN

Autores/as

  • MANUEL GUISADO TATO UNIVERSIDAD DE VIGO
  • MERCEDES VILA ALONSO UNIVERSIDAD DE VIGO
  • MANUEL GUISADO GONZALEZ UNIVERSIDAD DE VIGO

Palabras clave:

innovación, financiación pública, acuerdos de cooperación, tamaño empresarial, sector gráfico

Resumen

Introducción. En este trabajo se contrasta cómo la cooperación empresarial a nivel de I+D, el tamaño y la pertenencia al sector gráfico condicionan la participación de las empresas manufactureras innovadoras en los sistemas de ayuda pública a la innovación. Material y métodos. A partir de los microdatos de la “Encuesta sobre innovación tecnológica 1998-2000”, del Instituto Nacional de Estadística (INE), se construye una base de datos con las empresas manufactureras españolas que realizan actividades de innovación. Posteriormente, mediante métodos estadísticos univariantes y multivariantes, contrastamos si cooperación, tamaño y pertenencia al sector gráfico condicionan la participación de las empresas manufactureras innovadoras en los sistemas de ayuda pública a la innovación, así como la dirección de dicho condicionamiento. Resultados. Los contrastes realizados nos indican que una mayor cooperación entre empresas a nivel de I+D y un mayor tamaño influyen positivamente en el grado de participación de las empresas en los sistemas de ayuda pública a la innovación. Por el contrario, la pertenencia al sector gráfico, en relación al resto del sector manufacturero, influye negativamente en el grado de participación de las empresas en los sistemas de ayuda pública a la innovación. Discusión. Las Administraciones públicas buscan fomentar el desarrollo de la innovación entre las empresas manufactureras facilitando financiación a las empresas que cooperan en el ámbito de la I+D. Asimismo, las ayudas públicas a la innovación tienen como objetivo preferente las empresas de mayor tamaño, mientras que las empresas pertenecientes al sector gráfico tienen menores probabilidades de conseguir financiación pública para sus proyectos innovadores que las restantes empresas del sector manufacturero español.

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Publicado

2010-11-30

Número

Sección

ARTICULOS