ENFOQUE PRÁCTICO ENLA ENSEÑANZA DEL CICLO ORGÁNICO DE RANKINE (ORC) EN UN CURSO DE TERMODINÁMICA APLICADA

Autores/as

  • ADRIAN MOTA BABILONI
  • JOAQUIN NAVARRO ESBRI
  • FRANCISCO MOLES RIBERA
  • CARLOS MATEU ROYO

Palabras clave:

Producción combinada de calor y energía (CHP), Educación superior, termodinámica aplicada, sesión de laboratorio, banco de ensayos experimental, resolución de problemas reales, Combined Heat and Power (CHP), Higher Education (HE), applied thermodynamics, laboratory session, experimental setup, real problem solving

Resumen

Las instituciones de educación superior deben considerar las tecnologías desarrolladas más recientemente para aumentar la eficiencia energética. Una parte importante del calor utilizado en la industria se desperdicia mientras se mantiene en niveles de temperatura utilizables y, por lo tanto, existe un potencial significativo de ahorro de energía en este sector. El Ciclo de Rankine Orgánico (ORC) es un sistema que utiliza residuos de bajo grado o calor renovable para producir electricidad y calor de menor grado y se puede integrar en una variedad de aplicaciones. En este documento, se presenta una introducción a los ORC y, a continuación, se detalla un ejemplo práctico de una sesión de laboratorio con un banco de pruebas experimental basado en esta tecnología en un curso de licenciatura del año pasado. Se ejecutó una máquina de ORC comercial en la sesión de laboratorio, donde los estudiantes pudieron explorar su funcionamiento a través de la interfaz gráfica. Aplicaron los conceptos termodinámicos principales en la interpretación del comportamiento y vieron la utilidad de esta ciencia en tecnologías recientemente desarrolladas amigables con el medio ambiente. Luego, los estudiantes simularon un caso real basado en la valorización de los gases de escape de un motor instalado en una planta de tratamiento de aguas residuales. Los estudiantes acordaron que la combinación de ambas partes en esta sesión es beneficiosa para su comprensión y que las máquinas ORC son una solución viable para controlar el cambio climático. Palabras clave: Producción combinada de calor y energía (CHP); Educación superior; termodinámica aplicada; sesión de laboratorio; banco de ensayos experimental; resolución de problemas reales

Publicado

2020-03-01

Número

Sección

ARTICULOS