PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS 3D: DEL AULA AL TRABAJO. USABILIDAD E INFLUENCIA EN LA CAPACIDAD ESPACIAL

Autores/as

  • FRANCISCO JAVIER AYALA ALVAREZ
  • ELIDIA BEATRIZ BLÁZQUEZ PARRA
  • FRANCISCO MONTES TUBIO

Palabras clave:

Realidad Aumentada, Modelos tridimensionales, Capacidad de visualización espacial, PDF3D, Presentación de proyectos, Augmented Reality, Three-dimensional models, spatial visualization ability, Presentation of projects

Resumen

La complejidad de las asignaturas de los estudios técnicos, junto con las bajas expectativas de colocación laboral posterior, han mermado el acceso vocacional a estos cursos de nuevos estudiantes, quienes, por otro lado, además están acostumbrados a la visualización digital y espacial de elementos tridimensionales en lugar de la planitud correspondiente a los sistemas de representación tradicionales utilizados en expresión gráfica. Por ello, en un entorno universitario y con alumnos de FP, se ha realizado la incorporación de los modelos 3D digitales, utilizando la realidad aumentada u otro tipo de archivos como los PDF3D o SKP del programa SketchUp. Estos archivos se muestran como una forma de presentación que, en primer lugar asiste al alumnado en la comprensión de la información a transmitir en dibujo técnico, tanto en las clases teóricas como en las prácticas, así como finalmente, en su uso posterior por los mismos para la presentación de sus proyectos finales, tanto en el entorno académico como profesional, en las prácticas finales en empresas. Se puede afirmar que la incorporación de los modelos 3D tanto a las clases magistrales como en la realización de ejercicios ha sido positiva. Se ha observado: mayor rapidez de respuesta con iguales resultados en lo que se refiere a la capacidad de visualización espacial, mayores valoraciones en cuanto a la usabilidad de los mismos respecto de sus tres componentes (efectividad, eficiencia y satisfacción), y mayor implicación del alumnado en la asignatura, (en asistencia, en entrega de prácticas, notas de las mismas y presentación al examen final). Además, su facilidad de manejo y comunicación los hace ideales para la presentación de proyectos a nivel académico y profesional, puesto que su compresión es sencilla y se adapta incluso a aquellas personas profanas en la materia, clarificando el mensaje que se pretende comunicar en todos estos casos. Palabras clave: Realidad Aumentada, Modelos tridimensionales, Capacidad de visualización espacial, PDF3D, Presentación de proyectos

Publicado

2017-03-01

Número

Sección

ARTICULOS