XV Reunión Nacional de Cuaternario Bilbao (1-5 julio 2019)

Autores/as

  • Alejandro Cearreta UPV
  • Ane García-Artola UPV
  • María Jesús Irabien UPV
  • Ana Pascual

Resumen

El País Vasco presenta una larga tradición cuaternarista, dentro de la cual podemos destacar la publicación en el año 1917 de los primeros trabajos científicos sobre Prehistoria vasca por José Miguel de Barandiaran, Telesforo de Aranzadi y Enrique Eguren, la fundación en 1947 de la Sociedad de Ciencias Aranzadi para la investigación del medio natural y el patrimonio cultural, y el inicio en 2009 de los estudios universitarios de postgrado en Cuaternario: Cambios Ambientales y Huella Humana en la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Continuando con estas actividades cuaternaristas, entre los días 1 y 5 de julio de 2019 se celebró en el Bizkaia Aretoa de Bilbao la XV Reunión Nacional de Cuaternario cuyo tema general fue “Cambios ambientales y Huella humana”. Este congreso de la Asociación Española para el Estudio del Cuaternario (AEQUA) fue organizado localmente por la Unidad de Formación e Investigación en Cuaternario de la UPV/EHU y contó con Aranzadi Zientzia Elkartea, Arkeologi Museoa, BC3-Basque Centre for Climate Change, Geogarapen-Asociación para la Gestión del Geoparque de la Costa Vasca, Sociedad Geológica de España y Sociedad Española de Geomorfología como entidades colaboradoras. Entre las distintas actividades celebradas esos días se incluyeron 4 conferencias invitadas, 9 sesiones científicas, 2 simposios temáticos, 2 salidas de campo y 4 conferencias paralelas.

Participaron 130 investigadoras e investigadores en las 4 conferencias invitadas, 9 sesiones científicas, 2 simposios temáticos, 2 salidas de campo y 4 conferencias paralelas.

Descargas

Publicado

2019-12-16

Número

Sección

Prólogos