III Reunión Ibérica de fallas activas y paleosismicidad (Iberfault 2018) en Alicante
Resumen
Entre el 11 y el 15 de junio de 2018 se celebró la Tercera Reunión Ibérica sobre Fallas Activas y Paleosismología (IBERFAULT2018), con una sesión científica que tuvo lugar en la Universidad de Alicante entre el 11 y el 13 de junio, y una excursión post-congreso que se desarrolló en el sur de la provincia de Valencia los días 14 y 15 de junio. Esta tercera reunión fue la continuación de las dos reuniones anteriores celebradas en Sigüenza (Guadalajara) en 2010 y en Lorca (Murcia) en 2014, que tienen una periodicidad de cuatro años.
En esta tercera edición se reunieron más de 80 científicos que debatieron sobre los últimos avances en el conocimiento de las fallas activas y la paleosismología de la península Ibérica, además de otras disciplinas afines. El comité organizador de la reunión fue coordinado por Iván Martín Rojas y Pedro Alfaro de la Universidad de Alicante y Francisco J. García Tortosa de la Universidad de Jaén. El programa del congreso incluyó ocho sesiones científicas, una mesa redonda, una excursión post-congreso y tres conferencias plenarias impartidas por Christopher DuRoss (United States Geological Survey), Miles Wilson (Durham University) y Jesús Garrido (Universidad de Granada). El número de comunicaciones presentadas ascendió a 75, de las cuales 52 fueron presentadas oralmente y 23 mediante póster. Estas comunicaciones fueron previamente enviadas como resúmenes extensos de cuatro páginas que, después de un proceso de revisión, han quedado recogidas en el libro Avances en el estudio de fallas activas, terremotos y peligrosidad sísmica de Iberia, cuya edición ha sido coordinada por Carolina Canora Catalán (Universidad Autónoma de Madrid), junto con Eulàlia Masana (Universidad de Barcelona), Fidel Martín González (Universidad Rey Juan Carlos), María Ortuño (Universidad de Barcelona) y Raúl Pérez López (Instituto Geológico y Minero de España). El libro de comunicaciones, al igual que los de las dos reuniones anteriores, estará accesible en breve en www.iberfault.org.
Durante la sesión científica los diferentes grupos de investigación mostraron avances muy significativos sobre las fallas activas cuaternarias de la península Ibérica, tanto en tierra como en mar. Especialmente interesante fue el debate sobre la base de datos de fallas activas durante el cuaternario de Iberia QAFI (http://info.igme.es/qafi/). Además, se expusieron investigaciones sobre arqueosismología, sismotectónica, peligrosidad sísmica o sismicidad inducida, entre otras. El doctor Christopher DuRoss impartió un curso sobre la cuantificación de las incertidumbres asociadas a las dataciones radiométricas a través de su tratamiento estadístico.
La excursión post-congreso, coordinada por Jorge Giner Robles (Universidad Autónoma de Madrid), Pablo Silva y Javier Élez (Universidad de Salamanca), Teresa Bardají (Universidad de Alcalá de Henares) y Policarp Garay i Martín (DIVAL), se desarrolló los días 14 y 15 de junio en el sur de la provincia de Valencia. Durante esta actividad conjunta de los grupos de trabajo AEQUA (QTECT, Tectónica; GQM, madrileño y GVQ, valenciano), se visitaron los efectos geológicos y arqueosismológicos de los terremotos de Estubeny (1748 AD) y Tavernes de la Valldigna (1368 AD). Además, se visitó la cueva de Bolomor, con abundante registro fósil y lítico. La guía de campo de la excursión se publicará en breve como un Cuaderno de Campo del Cuaternario (C3) y estará disponible en la página de AEQUA.