La Revista CyG en el ranking de revistas científicas Iberoamericanas (REDIB) y cambios en el equipo editorial

Autores/as

  • Javier Elez Villar Universidad de Salamanca, Dpto. Geología
  • David Regüés Muñoz Instituto Pirenaico de Ecología (IPE, CSIC)

Resumen

La denominada Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) ha presentado la primera clasificación de publicaciones científicas Iberoamericanas, desarrollada con la colaboración de la compañía Clarivate Analytics. Según la propia REDIB el ámbito iberoamericano se entiende desde el sentido cultural y social más amplio y, por tanto, no es restrictivo desde el punto de vista geográfico. REDIB es una plataforma del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Universia. El CSIC es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y una de las más importantes de Europa y Universia es la red de Universidades más importante de  iberoamérica, constituida por 1.407 universidades de 23 países. El Ranking de revistas REDIB se establece a partir de las citas de artículos indexados a artículos indexados, agregando las citas artículo-artículo a nivel de revista. El Ranking REDIB puede consultarse en la página principal de la plataforma:

https://www.redib.org o directamente en https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas.

Ya desde su lanzamiento REDIB cuenta con un total de 2.371 revistas indexadas e involucra a 897 instituciones que presentan una distribución  geográfica claramente orientada hacia el continente americano, pero que cuenta con una amplia representación en España. Dentro de este nuevo ranking, la revista Cuaternario y Geomorfología aparece en el puesto 134 de 748.

Con respecto a la situación de la Revista CyG, la reciente actualización del ranking Scimago (SCOPUS) indica que mantiene en 2017 una clasificación similar a la de 2016, encontrándose en dos categorías en  Q3 y en otras dos en Q4. Sin embargo, el índice provisional SJR para 2017 muestra un descenso (0,189) con respecto al de 2016 (0,240). Aunque el índice de citas por documento en dos años de 2017 se ha incrementado con respecto al de 2016 (0,580 frente al 0,380). En la página de inicio de
la web de la Revista aparece toda esta información actualizada.

Por último, también queríamos comentaros que en este volumen ya se materializan los cambios anunciados en el equipo editorial de Cuaternario y Geomorfología. Pedro Huerta (AEQUA; USAL) deja de ser Editor Principal, aunque sigue colaborando como Editor Adjunto. Desde aquí queremos agradecerle sinceramente el trabajo realizado durante los más de 5 años que ha sido Co-Editor Principal de Cuaternario y Geomorfología. Es de destacar que durante su gestión se ha conservado, e incluso elevado, el nivel de calidad y rigor que se exige a los trabajos para ser publicados, siendo casi comparable al de cualquier publicación científica de prestigio internacional. Prueba de ello es la aparición de Cuaternario y Geomorfología en las bases de datos de SCOPUS o la distinción con el Sello de Calidad FECYT.

Javier Elez (AEQUA; USAL) pasa a ser el nuevo Co-Editor Principal, con el compromiso de continuar la buena labor realizada por los anteriores equipos editoriales, los cuales lograron que la revista sea un referente nacional en el ámbito de las ciencias del Cuaternario y la Geomorfología, y con la ilusión de continuar una labor caracterizada por la objetividad y una actitud constructiva hacia los trabajos recibidos.

Saludos cordiales de Javier Elez y David Regüés.

Descargas

Publicado

2018-06-25

Número

Sección

Prólogos