Almería (Classic Geology in Europe 12). Adrian Harvey y Anne E. Mather., Dunedin Academic Press, 2015, ISBN 9781780460376

Autores/as

  • Francisco Gutiérrez Santolalla Dpto. de Ciencias de la Tierra, Universidad de Zaragoza, España
  • Pablo Gabriel Silva Dpto. de Geología, Universidad de Salamanca

Resumen

La editorial Dunedin Academic Press acaba de publicar, dentro de la colección Classic Geology in Europe, un volumen dedicado a la Provincia de Almería elaborado por Adrian Harvey y AnneMather. Se trata de un libro enormemente atractivo y didáctico de 230 páginas. Sus textos en inglés y sus más de 100 ilustraciones en color, incluyendo un buen número de magníficas cartografías, reflejan el profundo conocimiento de los autores sobre la geología y geomorfología de la zona, y su dilatada experiencia como investigadores de campo y docentes. Adrian Harvey es Profesor Emérito de Geomorfología en la Universidad de Liverpool y miembro honorífico de la Sociedad Española de Geomorfología. Es un referente en el estudio de la dinámica de sistemas fluviales y aluviales a distintas escalas espacio-temporales, habiendo desarrollado una parte importante de sus investigaciones en Almería, entre otras muchas regiones del planeta. Paralelamente, ha desarrollado una ingente labor como editor principal de los números regulares de la revista Geomorphology (1993-2005), y como responsable de los números especiales (2005-actualidad). AnneMather, Profesora de Geografía Física en la Universidad de Plymouth, realizó su Tesis Doctoral bajo la dirección de Adrian sobre geomorfología y sedimentología fluvial en las cuencas neógenas de Almería. Posteriormente, durante su prolífica carrera investigadora ha abordado temas relacionados con la geomorfología tectónica, sistemas fluviales y aluviales o deslizamientos, mayoritariamente en regiones áridas de diversos continentes. Ambos autores continúan trabajando activamente en la región de Almería, donde se han realizado unas cinco tesis doctorales bajo su dirección.

Almería, en el sector oriental de las Béticas, es una región privilegiada para el estudio, la enseñanza y el disfrute de la geología y la geomorfología. Posee uno de los climas más áridos de Europa y una topografía de depresiones y sierras que corresponden, respetivamente, a cuencas neógeneas y relieves tectónicos controlados por fallas activas. Se trata de un paisaje controlado por las relaciones entre el clima y la tectónica activa relacionada con la colisión entre las placas Euroasiática y Africana. Las sierras están formadas fundamentalmente por rocas metamórficas paleozoicas de las Béticas internas, y localmente por materiales volcánicos recientes. Las fallas activas normales y de desgarre constituyen magníficos ejemplos de geomorfología tectónica. Las cuencas neógenas muestran afloramientos excelentes de formaciones marinas y continentales depositadas en una gran variedad de ambientes sedimentarios. En la Cuenca de Sorbas se ha desarrollado un karst en yesos de enorme interés científico y didáctico. Estas cuencas, afectadas por un proceso de inversión tectónica y localmente por capturas fluviales, han experimentado un cambio progresivo en su dinámica morfo-sedimentaria (agradación-incisión). En algunos sectores se encuentran profundamente incididas, presentando magníficos ejemplos de valles con secuencias de terrazas, sistemas fluviales torrenciales (ramblas) y badlands. Allí donde el encajamiento fluvial es limitado, se pueden observar esplendidos sistemas de abanicos aluviales asociados a frentes montañosos activos. La costa ofrece la posibilidad de examinar playas y acantilados activos, así como depósitos marinos recientes que registran variaciones del nivel del mar y los movimientos tectónicos verticales.

El libro se compone de dos partes. La primera esboza en cinco capítulos los principales rasgos geológicos y geomorfológicos de Almería. La segunda parte está concebida como una guía de campo en la que se proponen siete excursiones por distintas unidades geológicas. El lector encontrará indicaciones claras sobre la ruta a seguir, descripciones acompañadas de magnificas ilustraciones, y coordenadas GPS de los puntos clave para asegurar su localización. Los apéndices del libro y su glosario son de gran ayuda tanto para la comprensión del mismo como para la preparación de las excursiones. El libro ha sido confeccionado de forma que sea asequible para un gran público, desde investigadores a aficionados a la naturaleza y el “geoturismo”. Pensamos que es un excelente recurso didáctico para profesores y estudiantes de Geología, Geografía Física y Ciencias Ambientales. La excusa perfecta para viajar a Almería, disfrutar de sus espectaculares paisajes y aprender de la mano de nuestros colegas Adrian y Anne.

Descargas

Publicado

2015-12-28

Número

Sección

Prólogos