La Revista CyG se adapta a los nuevos tiempos

Autores/as

  • David Regües Instituto Pirenáico de Ecología
  • Pedro Huerta Hurtado Dpto. de Geología, Universidad de Salamanca, España

Resumen

Los editores de la Revista CyG hemos valorado, conjuntamente con los miembros de las Juntas de Gobierno de AEQUA y SEG, la posibilidad de reducir gastos asociados a la impresión y distribución. En este sentido, se consideró transformar la Revista en una publicación Digital. Sin embargo, una vez se hubo averiguado el procedimiento para realizar este cambio y sus implicaciones, se llegó a la conclusión de que sería mucho más sencillo mantener la publicación en papel a efectos oficiales, pero considerar el formato digital para los socios de AEQUA y SEG. Esto significa que la impresión y distribución en papel se debe restringir exclusivamente a los ejemplares donados a Bibliotecas públicas, particulares, el Depósito Legal y el archivo de la propia revista. De esta manera la impresión y distribución en papel quedará limitada a unos 25 ejemplares.

 

Esto permitirá evitar algunas gestiones burocráticas tediosas, pero sin beneficio algún para la propia Revista: la solicitud de un nuevo ISSN y alguna modificación en el Depósito Legal que todavía no se ha determinado. Por tanto, a efectos legales la revista mantiene su estatus de "papel" pero de cara a los socios solo se distribuirá la versión digital.


Por otro lado, merece la pena comentar que hemos tenido últimamente muchísimos problemas con la empresa que se ocupa de la distribución postal de la revista, LOGI NOGARA Libros SL, hasta el punto que muchos socios todavía no hemos recibido el número 27 (3-4) correspondiente a Diciembre de 2013, aunque la Imprenta COMETA lo entregó puntualmente a primeros de Enero de 2014. Esta incompetencia ha sido motivo de repetidas quejas y reclamaciones, que han sido respondidas mediante justificaciones y excusas, fundamentalmente asociadas a la incapacidad de cumplir con el trabajo debido a una reducción de plantilla. Como es lógico la distribución digital evitará inconvenientes de este tipo y agilizará muchísimo la distribución de la revista. Además se evitarán errores de entrega que se producen frecuentemente y facilitará su corrección, dado que la localización electrónica suele ser más sencilla que la física.

 

El presente número, 28 (1-2) de Junio de 2014, ha sido distribuido mediante correo electrónico y esperamos que haya llegado puntualmente a todos los socios de AEQUA y SEG.


En cualquier caso, también se podrá disponer de la revista accediendo directamente a la web de CyG, dónde se colgará en la portada de inicio. Asimismo, hemos aceptado la invitación de la Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas e Iberoamericanas "eRevist@s". Este portal incluye un total de 1000 publicaciones científicas de América Latina, Portugal, Italia y España, entre las que 19 corresponden al área de Ciencias de la Tierra y los artículos publicados en CyG podrán encontrarse en dicha web. Esto contribuirá positivamente a la mayor difusión de nuestra Revista.

 

En este sentido, cabe destacar que CyG se encuentra entre las publicaciones científicas clasificadas y valoradas mediante el “RANKING SCIMAGO”, establecida a partir de más de 20.500 publicaciones científicas incluidas en la base de datos “SCOPUS” (última actualización en el año 2012). En dicha clasificación ocupaba el puesto 833 de 853 publicaciones internacionales especializadas en “Earth and Planetary Sciences” según el índice de impacto SJR, entre las que únicamente aparecen 10 revistas científicas españolas. Asimismo, cabe destacar que es la única publicación española incluida en la categoría de “Earth Surface Processess” dónde ocupa el puesto 57 de 59 publicaciones internacionales (índice SJR).

 

Por otro lado, los editores continuamos trabajando en todos aquellos aspectos que puedan resultar favorables, como la obtención del DOI o la inclusión de esta publicación en otras bases de datos y plataformas internacionales.

 

Confiamos que nuestra labor será beneficiosa para la Revista CyG, aunque somos conscientes de que no todos los socios estarán de acuerdo con la distribución electrónica, y consideramos que los motivos que han llevado a tomar estas últimas decisiones están justificados, también esperamos que hayan quedado expuestos con suficiente claridad en esta nota.

 

Saludos cordiales de

 

David y Pedro.

 

 

 

Descargas

Publicado

2014-07-01

Número

Sección

Prólogos