Microfacies y posición estratigráfica del límite Paleolítico Medio-Superior en el Abric Romaní (Capellades, Barcelona, España)

Autores/as

  • I. Arteaga Universitat Rovira i Virgili
  • D.E. Angelucci Università di Ferrara
  • E. Carbonell Universitat Rovira i Virgili
  • M.A. Courty CNRS, DMOS-AGER. France
  • J. Vallverdú Universitat Rovira i Virgili

Palabras clave:

Estadio isotópico 3, eventos y ciclos Dansgaard-Oeschger, partículas eólicas, micromorfología, límite paleolítico medio y superior, Abric Romaní

Resumen

El Abric Romaní contiene una secuencia de 20 metros de espesor datada entre 40-70 Ka con ocupaciones antrópicas. El techo de la secuencia fue documentado y excavado por Amador Romaní. El primer nivel arqueológico, la capa 2 de A. Romaní o nivel A de la actual estratigrafía, contiene industrias del Paleolítico superior. Este trabajo de investigación geoarqueológico discute la posición estratigráfica del nivel Acon la presentación de la estratigrafía de la sección NW y los análisis microscópicos de los sedimentos muestreados. Pero también se apoya en la documentación de A. Romaní donde se recogen meticulosamente diferentes aspectos de la capa 2 o nivel A. De esta forma, consideramos que sus esquemas estratigráficos perduran en la caracterización del límite Paleolítico Medio y el Superior. Finalmente, presentamos una serie de hipótesis de trabajo para caracterizar la transición entre el paleolítico Medio y el Superior en la escala del sistema deposicional y el modo de registro microestratigráfico. Esto nos lleva a la explicación de mecanismos sedimentarios registrados. Destaca la presencia de partículas eólicas, dentro de la sedimentación carbonatada dominante, en el relleno de pie de cornisa del abric Romaní. El cuadro cronoestratigráfico bien desarrollado y disponible para el nivel A ayuda a sugerir conexiones entre el registro sedimentario continental de Abric Romaní y el registro paleoclimático y cronoestratigráfico global de sondeos marinos y glaciares.

Descargas

Publicado

2012-05-14

Número

Sección

Artículos de Investigación