Contestar frente a responder: Análisis contrastivo de su combinatoria sintáctico-semántica

Autores/as

  • Celia Berná Sicilia Universidad Católica de San Antonio (Murcia)

Palabras clave:

verbos, valencia, análisis contrastivo, lingüística de corpus

Resumen

Este artículo se propone ahondar en la diferenciación y en el contraste de las estructuras sintáctica y semántico-conceptual de dos verbos sinónimos o cuasi sinónimos pertenecientes a la subclase semántica comunicación en español: contestar y responder, gracias a los datos de frecuencia y co-ocurrencia proporcionados por el corpus ARTHUS, de la Universidad de Santiago de Compostela. Las divergencias entre unidades léxicas verbales de significado similar ofrecen importantes datos sobre cómo se configura el entorno valencial-combinatorio correspondiente a esos verbos. La información recopilada en torno a la combinatoria verbal específica de estas dos unidades léxicas verbales nos permitirá usarlas adecuadamente en contexto y nos ayudará a apuntar también hacia algunas de las claves que permiten esclarecer las relaciones entre lenguaje y cognición.

Descargas

Publicado

2012-02-29

Número

Sección

ARTÍCULOS/ ARTICLES