Estrategias de encuadre discursivo en periodismo político: análisis de un corpus de titulares

Autores/as

  • Beatriz Gallardo-Paúls Universitat de València
  • Salvador Enguix Oliver Universitat de València

Palabras clave:

Discurso político, Encuadre, Estrategias discursivas, Periodismo político

Resumen

En este trabajo combinamos la aplicación de conceptos de lingüística cognitiva y de teoría de la comunicación de masas para analizar un corpus de titulares de noticias de prensa escrita mediante un modelo de análisis del discurso centrado en cinco estrategias lingüísticas de encuadre: la estrategia intencional (tipo de acto de habla), léxica (usos marcados de la designación), predicativa (rentabilización de la iconicidad sintáctica en los actos expresivos), textual (uso de las superestructuras narrativa o argumentativa) e interactiva (dialogismo e intertextualidad). Se vincula el uso de estas estrategias a la mediatización periodística, que convierte el discurso de la comunicación política (institucional o partidista) en una enunciación incrustada, recursiva. Se comprueba que esta conversión obliga a un reajuste de estas estrategias respecto a cómo son utilizadas en el discurso de los partidos políticos.

Descargas

Publicado

2014-05-31

Número

Sección

ARTÍCULOS/ ARTICLES