Padres helicóptero, hijos Blancanieves: La problematización de los usos digitales de los jóvenes entre profesionales de la educación

Autores/as

  • Bárbara Mariana Gutiérrez Pérez
  • Raluca Cosmina Budian
  • Sara Serrate González
  • Arsenio Dacosta

DOI:

https://doi.org/10.11156/aibr.170307

Resumen

A partir de entrevistas realizadas a profesores y educadores de distintas provincias españolas, este artículo pretende explorar su percepción del riesgo en torno a las relaciones sociales tejidas por los jóvenes, tanto a través de Internet como, fundamentalmente, las redes sociales. De forma más específica, analizamos cómo estos profesionales perciben determinados problemas que afectan no solo a la formación académica de los jóvenes sino también a su conformación como individuos, a la gestión de sus relaciones sociales y a su vida en comunidad, más concretamente, la educativa. Igualmente, se hace referencia a cómo perciben el rol que desarrollan las familias ante estos riesgos y el grado de colaboración entre las familias y el centro educativo. Nuestro enfoque es multisituado y persigue desvelar el bagaje experiencial de los entrevistados como observadores privilegiados que son de las prácticas sociales digitales y sus efectos entre los jóvenes con los que se relacionan y conviven diariamente en entornos educativos.

Biografía del autor/a

Bárbara Mariana Gutiérrez Pérez

 

Descargas

Publicado

2023-01-16