Las temporalidades perdidas: «pendant qu’on discute, les bateaux pourrissent». La desaparición de las goletas del estuario del río Saint-Laurent (Quebec)
DOI:
https://doi.org/10.11156/aibr.170209Resumen
Este trabajo toma como caso de estudio la desaparición del patrimonio marítimo. En concreto, las goletas que antaño dominaron la navegación de cabotaje por el estuario del río Saint-Laurent (Quebec) hasta la década de 1970, cuando fueron literalmente abandonadas en la orilla. Hasta aquel entonces, las goletas formaban parte del paisaje familiar del río, principal arteria de comunicación del país, y habían llegado a ser consideradas como la auténtica flota nacional franco-canadiense. Sin embargo, los testimonios describen el transporte en goletas como un trabajo poco lucrativo, muy duro y arriesgado. Con el desarrollo del transporte rodado y coincidiendo con la Revolución Tranquila, las goletas fueron abandonadas repentinamente. Los enormes buques de madera reclinados sobre la orilla entraron a formar parte del paisaje del olvido en uno de los países referentes en museología y patrimonio. Para enmarcar su estudio, el artículo examina el concepto de patrimonio marítimo y su situación en Quebec. Se trata de explicar la desaparición de este patrimonio tomando la antropología del tiempo como marco de referencia y la idea explorada por varios autores según la cual la pérdida puede ser entendida como un factor que da valor del patrimonio. Partiendo del incendio en febrero de 2015 de una goleta considerada en su momento como obra maestra de la construcción naval artesanal, este trabajo reflexiona sobre la conservación y destrucción del patrimonio como un modo de dar existencia al tiempo o, siguiendo a Castoriadis, de instituir socialmente el tiempo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).