Los tiempos y las modas del cante alentejano
DOI:
https://doi.org/10.11156/aibr.170206Resumen
La práctica del cante alentejano ha resistido a los desafíos de una sociedad rural en permanente transformación, en la tensión progresiva entre la experiencia y la expectativa. La experiencia entrelaza diversos pasados de una práctica incorporada, representada, institucionalizada y transmitida por generaciones e instituciones. La expectativa es el futuro presente, que únicamente puede predecirse a partir de las experiencias de sus participantes, cuya acción e intervención social son determinantes para la continuidad de esta práctica cultural. El objetivo de este artículo es cuestionar las relaciones de poder asociadas a los procesos de institucionalización y de patrimonialización de prácticas musicales, a partir de una etnografía de contextualización histórica del cante alentejano.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).