Introducción
DOI:
https://doi.org/10.11156/aibr.170203Resumen
El patrimonio es un concepto ligado a la noción de tiempo y a su vivencia social, es decir, a la temporalidad. Este monográfico plantea la pregunta de cómo la producción del patrimonio surge de la articulación de diversas visiones del tiempo, así como de la institución del sistema de símbolos y significados con que se identifican dichas visiones. Del mismo modo que el patrimonio precisa ser transformado, cargarse de nuevos valores y significados para no dejar de existir como tal con el paso del tiempo, la visión del mundo y del pasado dominante debe ser constantemente actualizada para no dejar de tener sentido. Lo que muestra cómo la institución de las sociedades depende de la creación de nuevos significados (patrimonios) resultado de la interdependencia entre pasado, presente y futuro. La originalidad de este monográfico radica en mostrar con datos etnográficos cómo la producción de un patrimonio depende de que ciertos elementos adquieran nuevos significados y de que otros los cambien, para aportar una mayor compresión al modo en que las sociedades instituyen su continuidad en el tiempo, en un contexto de cambio de modelo económico a escala global. Con este objetivo se ha querido reunir una muestra diversa de trabajos, que bajo diversas perspectivas y enfoques teóricos permitan comprender mejor las realidades y experiencias concretas de la institucionalización del patrimonio.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).