Cuentos populares recogidos de la tradición oral de España. Introducción y revisión de Luis Díaz Viana y Susana Asensio Llamas, de Aurelio M. Espinosa
Resumen
Luego de haberse educado por completo en los Estados Unidos, su país natal, y terminado sus estudios en la universidad de Chicago, Aurelio M. Espinosa emprendería, en la primera década del siglo XX, sus primeras recopilaciones de cuentos en los Estados de Nuevo México y Colorado. Algunos años después de sus primeras publicaciones al respecto (paralela a la de libros de texto sobre gramática, conversación o pronunciación en español), ya en 1920, la American Folklore Society le encargaría una recopilación de mayor envergadura, esta vez en España. Esta recopilación contaría, además, con el apoyo, en Madrid, de Ramón Menéndez Pidal, quien le proveería de un inestimable mapa lingüístico-folklórico (p.18) —sobre cuya confección lamentablemente no tenemos más datos— que guiaría sus expediciones. Después de pasar cinco meses (p.57) transcribiendo a mano (p.19) los cuentos que recogería en varias regiones de España (aunque, aparentemente, solo en lengua castellana), su recopilación —cuya importancia es descrita por Díaz Viana y Asensio Llamas en los siguientes términos: «un hito no conseguido por nada de lo que se había recogido y publicado antes, ni tampoco superado por todo lo que se editará después» (p.21)— sería finalmente publicada, en tres volúmenes y en castellano, por la Universidad de Stanford, entre 1923 y 1926.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).