The Will to Punish, de Didier Fassin
Resumen
En las últimas décadas, ha emergido una tendencia global en la que las sociedades se han vuelto más represivas: desde el aumento de las tasas de encarcelamiento, sin un correlato directo con los índices de criminalidad, hasta el endurecimiento de las penas sobre delitos que no necesariamente resultan ser los más nocivos en la percepción pública. De igual manera, tanto en los medios de comunicación como en las investigaciones en ciencias sociales, se ha expuesto el enorme margen de intervención subjetiva en el funcionamiento cotidiano de los sistemas judiciales: ya sea en el uso indiscriminado y a veces letal de la fuerza policial, en la desproporcionada selección de los sectores desaventajados de la sociedad por parte de jueces y fiscales, o en la violación sistemática de los derechos humanos al interior de los recintos penales. Irrumpiendo en una discusión de larga data, dada ampliamente por filósofos y juristas, el antropólogo francés Didier Fassin inicia una conversación a partir de estas tres preguntas clásicas que, por lo demás, no dejan de ser profundamente contemporáneas: ¿Qué es el castigo? ¿Por qué se castiga? ¿A quién se castiga? A partir de un ejercicio genealógico como base analítica, de una lectura crítica de distintos ejemplos empíricos, en tiempos y geografías diversas, y del trabajo etnográfico en relación con policías, cortes y prisiones, Fassin discute y reflexiona en torno a estos tres engranajes, tensionando ciertos supuestos, proposiciones y opacidades fundamentales del canon punitivo occidental. Ya que el libro recoge la experiencia de las Tanner Lectures on Human Values del año 2016, en la Universidad de California, Berkeley, el texto incluye los valiosos comentarios que el sociólogo Bruce Western, la historiadora Rebeca McLennan y del criminólogo David Garland hicieron sobre las conferencias de Fassin, así como también la réplica que este último realiza de tales apreciaciones.
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