Entre comunidad y universidad: Una etnografía colaborativa con jóvenes egresadas/os de una universidad intercultural mexicana

Autores/as

  • Gunther Dietz
  • Laura Selene Mateos Cortés

Resumen

La educación superior intercultural en México apuesta por la creación de nuevos perfiles profesionales, cultural y lingüísticamente pertinentes, que empoderen a las y los jóvenes indígenas y a sus comunidades. Desde hace aproximadamente una década van surgiendo las así denominadas Universidades Interculturales (UI), ubicadas en contextos rurales e indígenas, que ofrecen programas de formación con enfoque intercultural en lenguas originarias, en comunicación, en sustentabilidad, en salud y en derecho. En este trabajo reflexionamos acerca de la metodología empleada en una etnografía colaborativa que hemos llevado a cabo con una de estas nuevas UI mexicanas, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), y particularmente con sus egresadas y egresados. Presentamos aprendizajes obtenidos a lo largo de diez años de trabajo colaborativo-etnográfico con la UVI, cuyas bases metodológicas procuran combinar los principios de la «antropología activista» con una «etnografía doblemente reflexiva». El presente artículo analiza cómo en el proceso de interculturalización educativa surgen nuevas opciones metodológicas y cómo estas pueden retroalimentar, rejuvenecer y descolonizar la clásica etnografía antropológica, de orientación aún demasiado monológica y extractivista.

Biografía del autor/a

Gunther Dietz

 

Publicado

2020-11-20

Número

Sección

ARTÍCULOS