Entre comunidad y universidad: Una etnografía colaborativa con jóvenes egresadas/os de una universidad intercultural mexicana
Resumen
La educación superior intercultural en México apuesta por la creación de nuevos perfiles profesionales, cultural y lingüísticamente pertinentes, que empoderen a las y los jóvenes indígenas y a sus comunidades. Desde hace aproximadamente una década van surgiendo las así denominadas Universidades Interculturales (UI), ubicadas en contextos rurales e indígenas, que ofrecen programas de formación con enfoque intercultural en lenguas originarias, en comunicación, en sustentabilidad, en salud y en derecho. En este trabajo reflexionamos acerca de la metodología empleada en una etnografía colaborativa que hemos llevado a cabo con una de estas nuevas UI mexicanas, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), y particularmente con sus egresadas y egresados. Presentamos aprendizajes obtenidos a lo largo de diez años de trabajo colaborativo-etnográfico con la UVI, cuyas bases metodológicas procuran combinar los principios de la «antropología activista» con una «etnografía doblemente reflexiva». El presente artículo analiza cómo en el proceso de interculturalización educativa surgen nuevas opciones metodológicas y cómo estas pueden retroalimentar, rejuvenecer y descolonizar la clásica etnografía antropológica, de orientación aún demasiado monológica y extractivista.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).