«Él es emprendedor, pero yo no; yo soy autónomo»: Autorrepresentación y subsistencia de los neocampesinos en Cataluña
Resumen
El concepto de «campesinado» ha sido históricamente objeto de debate, desde posiciones que cuestionan su misma existencia hasta el reconocimiento del papel que desempeña actualmente en la sociedad. Este artículo presenta el caso de los llamados «neocampesinos» en Cataluña, un tipo concreto de nuevo campesinado ligado al movimiento político y medioambiental de «vuelta al campo». La investigación, de corte cualitativo, se centra en 29 casos de explotaciones agrarias y/o ganaderas en Cataluña entre 2013 y 2017, tanto aquellas orientadas a la producción para el autoconsumo como las orientadas a la comercialización de productos agropecuarios. En este trabajo proponemos una tipología de neocampesinos que intenta abarcar esta diversidad, para centrarnos a continuación en la comparación de las estrategias de subsistencia desarrolladas en el contexto de crisis social y económica iniciada en 2008. El análisis muestra la importancia del contexto social en el que se encuentran insertas estas iniciativas, el cual han influido en su transformación, precarización o incluso desaparición.
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