El Antipatrimonio. Fetichismo y dominación en Maragatería, de Pablo Alonso González
DOI:
https://doi.org/10.11156/aibr.v13i3.68559Resumen
No tengamos miedo de amplificar murmullos impersonales. Prolifera en nuestro gremio un prejuicio inercial hacia la antropología del patrimonio, alimentado casi siempre entre bastidores por un mínimo de dos «posturas», en ocasiones complementarias. La primera es cierta inclinación intelectualista que la considera una rama bastarda, advenediza y pueril, que ha desertado de generar conocimiento gnoseológico «duro». La segunda, más frecuente, es una tendencia politicista que la encasilla como una subdisciplina carroñera, casposa y corrompida, sometida a los dictados utilitaristas del Estado o del capital. Digámoslo desde ya: El Antipatrimonio, de Pablo Alonso González, articula una crítica más sustantiva, demoledora e informada al patrimonio, y, por tanto, más fructífera en términos antagonistas. Seguramente, entre sus consecuencias paradójicas estará lograr la aprobación de la postura intelectualista, a la que desmiente con su profundidad analítica, y el elogio de la postura politicista, a la que complejiza enormemente con su mordacidad heterodoxa. Y es que estamos ante una obra rompedora que cuestiona de raíz los fundamentos epistémicos de los estudios patrimoniales, empujando la reflexión disciplinar hacia territorios apenas explorados antes de su publicación.Descargas
Publicado
2018-09-01
Número
Sección
LIBROS
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).