El Antipatrimonio. Fetichismo y dominación en Maragatería, de Pablo Alonso González

Autores/as

  • Joan Roura-Expósito

DOI:

https://doi.org/10.11156/aibr.v13i3.68559

Resumen

No tengamos miedo de amplificar murmullos impersonales. Prolifera en nuestro gremio un prejuicio inercial hacia la antropología del patrimonio, alimentado casi siempre entre bastidores por un mínimo de dos «posturas», en ocasiones complementarias. La primera es cierta inclinación intelectualista que la considera una rama bastarda, advenediza y pueril, que ha desertado de generar conocimiento gnoseológico «duro». La segunda, más frecuente, es una tendencia politicista que la encasilla como una subdisciplina carroñera, casposa y corrompida, sometida a los dictados utilitaristas del Estado o del capital. Digámoslo desde ya: El Antipatrimonio, de Pablo Alonso González, articula una crítica más sustantiva, demoledora e informada al patrimonio, y, por tanto, más fructífera en términos antagonistas. Seguramente, entre sus consecuencias paradójicas estará lograr la aprobación de la postura intelectualista, a la que desmiente con su profundidad analítica, y el elogio de la postura politicista, a la que complejiza enormemente con su mordacidad heterodoxa. Y es que estamos ante una obra rompedora que cuestiona de raíz los fundamentos epistémicos de los estudios patrimoniales, empujando la reflexión disciplinar hacia territorios apenas explorados antes de su publicación.

Biografía del autor/a

Joan Roura-Expósito

 

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Publicado

2018-09-01