Construcción empírica de la homoparentalidad: necesidad de una aproximación cualitativa

Autores/as

  • Laura Dominguez de la Rosa
  • Francisco Manuel Montalbán

Resumen

Este artículo tiene como objetivo mostrar los estudios más relevantes que, desde distintas disciplinas de las ciencias sociales, se han realizado sobre la parentalidad gay y lesbiana tanto en Europa como en América. Hasta la década del 2000 los estudios prohomoparentales eran principalmente de carácter cuantitativo y se centraban en premisas heterocentradas, es decir, en comparar la competencia parental y ajuste psicosocial «normal» de los niños criados en familias heteroparentales con los niños criados en familias homoparentales. Este tipo de investigaciones han apostado por normalizar y asimilar el fenómeno homoparental a la experiencia de paternidad y maternidad en relaciones heterosexuales. De esta forma, consideramos que en el proceso de construcción social de la homoparentalidad existe un predominio de recursos básicos privilegiados normalizadores, a la vez que se difuminan experiencias y matices que pudieran contribuir a un conocimiento del fenómeno más fértil en su reflejo sobre la acción legislativa, política y social. Así, planteamos la necesidad de consolidar una agenda empírica alternativa de naturaleza cualitativa cuyo objetivo sea indagar sobre qué planteamientos se están construyendo social y culturalmente las dinámicas familiares de normalización e innovación social en torno a estas nuevas experiencias de convivencia.

Biografía del autor/a

Laura Dominguez de la Rosa

 

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Publicado

2016-05-01

Número

Sección

ARTÍCULOS