Construcción empírica de la homoparentalidad: necesidad de una aproximación cualitativa
Resumen
Este artículo tiene como objetivo mostrar los estudios más relevantes que, desde distintas disciplinas de las ciencias sociales, se han realizado sobre la parentalidad gay y lesbiana tanto en Europa como en América. Hasta la década del 2000 los estudios prohomoparentales eran principalmente de carácter cuantitativo y se centraban en premisas heterocentradas, es decir, en comparar la competencia parental y ajuste psicosocial «normal» de los niños criados en familias heteroparentales con los niños criados en familias homoparentales. Este tipo de investigaciones han apostado por normalizar y asimilar el fenómeno homoparental a la experiencia de paternidad y maternidad en relaciones heterosexuales. De esta forma, consideramos que en el proceso de construcción social de la homoparentalidad existe un predominio de recursos básicos privilegiados normalizadores, a la vez que se difuminan experiencias y matices que pudieran contribuir a un conocimiento del fenómeno más fértil en su reflejo sobre la acción legislativa, política y social. Así, planteamos la necesidad de consolidar una agenda empírica alternativa de naturaleza cualitativa cuyo objetivo sea indagar sobre qué planteamientos se están construyendo social y culturalmente las dinámicas familiares de normalización e innovación social en torno a estas nuevas experiencias de convivencia.Descargas
Publicado
2016-05-01
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ARTÍCULOS
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