Viejos problemas y nuevos vecinos. Consecuencias de una gran reforma urbana en el barrio del Raval, Barcelona
Resumen
El barrio del Raval de Barcelona, conocido anteriormente como Distrito V y asociado a la mitificada sordidez del Barrio Chino (uno de los más populares barrios rojos de Europa), se encuentra actualmente en una fase terminal de su reforma urbanística. Esta se inició en 1988 a rebufo de la elección de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992. Arrancando el presente siglo, se implementó la última intervención urbanística sobre el barrio, concretamente sobre la zona de estudio, la conocida como Illa Robador. La calle d'en Robador ha sido hasta época muy reciente -y probablemente aún lo siga siendo- el nuevo epicentro y quizás el último bastión del Barrio Chino. El mito y la reforma urbanística se convocan en la etnografía que aquí se presenta. Se ha querido levantar acta de los encuentros y encontronazos entre «viejos vecinos», que han sobrevivido a toda clase de mistificaciones y estigmatizaciones, y «nuevos vecinos» atraídos por la posibilidad de vivir en un lugar céntrico, en el nuevo distrito cultural de Barcelona. Se concluye interpretando estos conflictos a la luz de lo que algunos autores llaman un nuevo colonialismo urbano.Descargas
Publicado
2016-01-01
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).