Acciones colectivas femeninas y empoderamiento económico en la comunidad de Soni (Tanzania)
Resumen
Los procesos de liberalización de los mercados, que han acompañado a las dinámicas económicas globales más recientes, han provocado importantes cambios en la producción de cultivos comerciales. Estos cambios han ampliado la desigualdad en el acceso y el reparto de los ingresos provenientes de la agricultura comercial entre hombres y mujeres. Algunas mujeres se han organizado y agrupado para dar respuesta a esta situación y mejorar diferentes aspectos de sus vidas. El objetivo de este artículo es analizar los procesos de empoderamiento económico de las mujeres rurales en Soni (Tanzania) ante el desigual acceso a la producción y distribución de los ingresos en este sector económico. Se pone de manifiesto que estos procesos parten de la toma de conciencia de intereses estratégicos compartidos. Los datos se han obtenido del trabajo documental y de campo, y la posterior aplicación de metodología cualitativa, para analizar el caso particular de un pueblo del municipio de Soni, en el Distrito de Lushoto, al norte de Tanzania (2006-2009).Descargas
Publicado
2013-05-01
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).