Aportaciones de la etnografía doblemente reflexiva en la construcción de la terapia ocupacional desde una perspectiva intercultural

Autores/as

  • Inmaculada Zango Martín
  • Pedro Moruno Millares

Resumen

En el ámbito de la terapia ocupacional, como consecuencia de los procesos de globalización, hay un interés creciente por aspectos relativos a la cultura y sus relaciones con la salud. El desarrollo de la terapia ocupacional en contextos multiculturales transciende el cuestionamiento terminológico para ahondar y perfilar nuevas directrices relacionadas con la construcción y consolidación del conocimiento. De este modo, este artículo plantea el análisis crítico de los principales fundamentos teóricos de terapia ocupacional referidos a la naturaleza de la ocupación y el vínculo entre la ocupación, la salud y el bienestar, así como las praxis derivadas de ellos. La cultura profesional de terapia ocupacional se analiza a través de una etnografía doblemente reflexiva, que concatena las dimensiones semánticas, pragmáticas y sintácticas, con el objetivo de plantear un desarrollo de esta disciplina que sea consciente y responsable de las relaciones de poder que están implícitas y explícitas en la teoría y la práctica de terapia ocupacional. Esta propuesta propugna e invita a una reflexión tridimensional en la que la reflexión compartida, junto con los actores implicados, favorezca una perspectiva intercultural de la terapia ocupacional descolonizante y descolonizada que ofrezca abordajes eficaces terapéuticamente en los contextos en los que se desarrolla. Como resultado de esta propuesta se propone el concepto etnocupación como alternativo al concepto etnocéntrico ocupación, planteando una visión de la ocupación atravesada por aspectos económicos, sociales y políticos cuya finalidad sea la transformación social.

Publicado

2013-01-01

Número

Sección

ARTÍCULOS