Mercancía y hogar: la casa como no lugar
DOI:
https://doi.org/10.11156/14Resumen
Esta investigación tiene la finalidad de sacar a la luz uno de los mayores fenómenos que se han producido en la época contemporánea, a saber: la mercantilización del hogar. A la sazón de este proceso, la vivienda pasa de ser en centro de demarcación entre lo público y lo privado, así como de la estipulación de roles e identidad en el sujeto, a ser una mera mercancía que se define primordialmente por su capacidad de ser intercambiada en cualesquier momento. De esta forma, se transformará progresivamente, debido a su mercantilización, hasta pasar a tener el estatuto de no-lugar, es decir, devenir un espacio de anonimato y mera superficialidad. De manera que el hogar se convertirá en espacio de encuentros furtivos, pasajeros y someros, cuyas relaciones se fundamentarán en el mero contrato y, por ende, en la mera pragmaticidad.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).