La apropiación del patrimonio flamenco fuera de sus fronteras. El caso de los artistas en Bélgica
DOI:
https://doi.org/10.11156/20Resumen
La emigración andaluza de los años sesenta y setenta generó en los lugares de destino la presencia del flamenco de forma cotidiana. A lo largo de los años, y a través de dos y hasta tres generaciones, tal presencia ha ido calando, incluyendo la integración a ese mundo de personas sin ningún vínculo previo con los lugares de procedencia de los emigrantes. Todos estos agentes han ido tejiendo un entramado cultural de gran interés pero al que se le ha prestado insuficiente atención. En este artículo, basado en un trabajo etnográfico realizado en Bruselas y en Flandes, se muestra una de las facetas de ese entramado, relacionada con los procesos de patrimonialización: los principales argumentos que los artistas emplean para dotarse de una legitimidad mediante la que ganar espacios en este campo. Estamos, en principio, en un contexto ajeno al flamenco, pero donde también se ha desarrollado este patrimonio, como veremos, de forma muy intensa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).