La apropiación del patrimonio flamenco fuera de sus fronteras. El caso de los artistas en Bélgica

Autores/as

  • Fernando C. Ruíz Morales

DOI:

https://doi.org/10.11156/20

Resumen

La emigración andaluza de los años sesenta y setenta generó en los lugares de destino la presencia del flamenco de forma cotidiana. A lo largo de los años, y a través de dos y hasta tres generaciones, tal presencia ha ido calando, incluyendo la integración a ese mundo de personas sin ningún vínculo previo con los lugares de procedencia de los emigrantes. Todos estos agentes han ido tejiendo un entramado cultural de gran interés pero al que se le ha prestado insuficiente atención. En este artículo, basado en un trabajo etnográfico realizado en Bruselas y en Flandes, se muestra una de las facetas de ese entramado, relacionada con los procesos de patrimonialización: los principales argumentos que los artistas emplean para dotarse de una legitimidad mediante la que ganar espacios en este campo. Estamos, en principio, en un contexto ajeno al flamenco, pero donde también se ha desarrollado este patrimonio, como veremos, de forma muy intensa.

Publicado

2011-09-01