Performatividad, precariedad y políticas sexuales
Resumen
La idea de performatividad de género constituye uno de los conceptos centrales en la obra de Judith Butler. En este ensayo la autora norteamericana realiza una revisión de este término y lo completa con la idea de precariedad, haciendo referencia a aquellos que están expuestos al insulto, la violencia y la exclusión, con riesgo a ser desprovistos de su condición de sujetos reconocidos. La reivindicación de un derecho cuando no se tiene el derecho a la reivindicación o la necesidad de cumplir unas normas establecidas precisamente para alterar las normas establecidas son aspectos que se suceden constantemente en la configuración social de los estados-nación, y de manera específica en las políticas sexuales que en ellos toman forma.Descargas
Publicado
2009-09-01
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).