Antropología y medio ambiente. Revisión de una tradición y nuevas perspectivas de análisis en la problemática ecológica
Resumen
Durante los últimos años la producción etnográfica sobre el conflicto medio ambiental ha generado un volumen considerable de aportaciones. En este artículo se contextualiza, en la tradición antropológica, las distintas perspectivas (la ecológica, la simbólica cognitiva y la política) que se han ocupado del entorno, de la construcción de la naturaleza y del papel otorgado a la naturaleza en la distribución de relaciones de poder. Todo para situar a las perspectivas de la ecología simbólica y ecología política como los enfoques, desde nuestro punto de vista, más pertinentes para abordar el conflicto medio ambiental. En un mundo donde se imponen visiones hegemónicas y discursos ecológicos globalizados, basados en una racionalidad político-económica que se pretende única, se hace necesario un análisis crítico para descifrar las claves de nuestra práctica cultural y para poner en práctica todo el conocimiento local aprendido, que permita sacar a la luz otros discursos practicables posibles desde lógicas marginales.Descargas
Publicado
2008-05-01
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).